Seúl, 29 ago (EFE).- El Gobierno surcoreano planteó hoy un presupuesto general para 2024 de 656,9 billones de wones (unos 495.000 millones de dólares), un aumento del 2,8 % con respecto a este año que supone el menor crecimiento interanual desde 2005 de cara a no empeorar el balance fiscal pese a que partidas como las de defensa subirán casi un 5 %.
El incremento propuesto para el año próximo contrasta con el aumento de los presupuestos generales en 2023 en un 5,1 %, según los datos presentados hoy por el Ministerio de Economía y Finanzas surcoreano.
El titular de esta cartera, Choo Kyung-ho, destacó en un comunicado que "el panorama fiscal del país encara un déficit cada vez mayor y una deuda pública acumulada que supera los 1.000 billones de wones (unos 755.000 millones de dólares)" y que por ello el Ejecutivo del conservador Yoon Suk-yeol ha apostado por apretarse el cinturón.
Tras quedar aprobado hoy por el Gabinete, el borrador presupuestario será remitido el viernes para su aprobación a la Asamblea Nacional (Parlamento), donde el Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon no ostenta mayoría.
Por otra parte, el incremento planteado para el presupuesto del Ministerio de Defensa será del 4,5 % hasta sumar 59,6 billones de wones (unos 45.000 millones de dólares) en línea con lo comprometido por este y anteriores Gobiernos surcoreanos ante el avance de los programas de armas de destrucción masiva norcoreanos.
El borrador para el presupuesto de defensa incluye una partida de 7,6 billones de wones (5.413 millones de dólares) para fortalecer y modernizar el sistema de "tres ejes" para contrarrestar ataques con misiles, lanzar ataques preventivos y descabezar al régimen norcoreano.
El Ministerio de Industria, por su parte, ha esbozado un aumento presupuestario del 1,3 % hasta los 11,22 billones de wones (8.470 millones de dólares) para estimular el desarrollo y la producción en semiconductores y otros sectores de tecnologías avanzadas.
A su vez, el Ministerio de Unificación, encargado de la relaciones con el Norte, solicitó un presupuesto de millones de 874.200 millones de wones (660 millones de dólares), lo que supondría un 28 % menos que en 2023 ante el empeoramiento de las relaciones transfronterizas. EFE
asb/jac
Hacer Comentario