La Fiscalía General de Azerbaiyán informó este domingo que el presidente de Nagorno Karabaj, Arayik Harutyunian, y el ministro de Defensa, jefe del Ejército regional, Jalal Harutyunian, han sido puestos bajo orden de busca y captura internacional tras la ofensiva azerí que recuperó el control de la región.
Al presidente y al jefe del Ejército se les acusa de atacar a la población civil durante el conflicto entre fuerzas armenias y azeríes en 2020, según apuntó el fiscal general de Azerbaiyán, Kamran Aliyev, en comparecencia recogida por la agencia de noticias azerí Azertac.
“Hago un llamamiento a estas personas buscadas para que se entreguen voluntariamente a las fuerzas del orden de Azerbaiyán. Tarde o temprano serán encontrados y arrestados”, amenazó el fiscal.
Cabe recordar que la Fiscalía General de Azerbaiyán imputó el sábado por terrorismo, entre otros delitos, al ministro de Exteriores de Nagorno Karabaj, David Babayan, que se entregó este pasado viernes a las autoridades en el marco de la ofensiva fulgurante lanzada por las fuerzas azeríes.
Estos pedidos de captura tienen lugar días después de que Bakú detuviera a otro ex alto cargo de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, el que fuera ministro de Defensa del territorio separatista entre 2015 y 2018, Levu Mnatsakanian, cuando éste intentaba cruzar a Armenia.
El detenido, nacido en 1965, fue arrestado el viernes pasado en el puesto de control fronterizo azerbaiyano en el corredor de Lachin, única vía de comunicación entre Nagorno Karabaj y el sur de Armenia.
Bakú lo acusa de haber cruzado ilegalmente la frontera azerbaiyana cuando llegó a Nagorno Karabaj.
El pasado día 27, Azerbaiyán también detuvo al primer subcomandante del Ejército karabají, general Davit Manukian. “Participó en la organización y gestión de grupos armados ilegales en el territorio de la República de Azerbaiyán como primer subcomandante del Ejército de Defensa de la República de Nagorno Karabaj, así como en el suministro de armas, explosivos y equipos de comunicaciones”, argumentó Bakú.
Manukian también participó “en la organización de ataques terroristas con la ayuda de grupos terroristas”, según el Servicio Estatal Fronterizo.
El mismo día de su detención también fue arrestado Ruben Vardanyan, ex primer ministro de Nagorno Karabaj. Se encuentra en prisión preventiva y enfrenta una pena de hasta 20 años de prisión por financiación de terrorismo, la creación de grupos armados ilegales y por haber cruzado ilegalmente la frontera azerbaiyana.
Fue el primer ex alto cargo karabají en ser detenido por Azerbaiyán tras la operación militar relámpago que permitió a ese país recuperar totalmente Nagorno Karabaj y que resultó en la rendición y el desarme de las fuerzas armadas separatistas y finalmente en la disolución de la autoproclamada república.
Poco después de Vardanian también fue arrestado el ex jefe del Consejo de Seguridad de Nagorno Karabaj, Vitali Balasanian cuando intentaba cruzar a la vecina Armenia.
Además, el jueves el ex ministro de Exteriores karabají David Babanian y actual asesor presidencial, decidió entregarse a Azerbaiyán tras haber sido incluido en la “lista negra” de Bakú.
Azerbaiyán inició el pasado 19 de septiembre esta ofensiva militar de apenas 24 horas que le permitió recuperar definitivamente Nagorno Karabaj tras las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020.
Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.
Con información de Europa Press y EFE
Hacer Comentario