El pasado 12 de julio de 2023, el Consejo de Estado decidió revocar la medida cautelar con la que se había suspendido la transferencia de la Mesada 14 a las Fuerzas Militares de Colombia, una buena noticia para los oficiales en retiro y sus familias, quienes podrán gozar de un bono adicional para su sustento.
Ante esta decisión, el alto tribunal volvió a pronunciarse este jueves 13 de julio. En un comunicado, aclaró que la solicitud de revocar la suspensión de la Mesada 14 se registró gracias a la intervención de un grupo de ciudadanos interesados en el proceso.
Lo anterior, contradice la versión del presidente Gustavo Petro, que señaló en su cuenta de Twitter, que una solicitud suya había sido clave en la revocatoria del Consejo de Estado:
“Algunos exmilitares retirados protestan contra nosotros porque nos endilgan la anulación de la mesada 14 que fue en realidad hecha por Uribe. Y no saben que nosotros solicitamos su restitución al Consejo de Estado y que lo logramos”, escribió el mandatario.
Al respecto, el alto tribunal aclaró:
“El Consejo de Estado, con ocasión de los diferentes pronunciamientos emitidos ante la opinión pública en relación con la decisión de revocar la medida cautelar de suspensión provisional del Acta del 22 de abril de 2014 (…) Encuentra pertinente precisar que con esta se resolvió la solicitud de revocatoria del auto del 7 de julio de 2021, presentada por un número plural de ciudadanos que acudieron al proceso en condición de coadyuvantes de la parte demandada”, indicó el Consejo de Estado en un comunicado.
En ese mismo documento precisó que las decisiones de los jueces en Colombia no tienen incidencia del Ejecutivo, por lo que: “Las decisiones (del Consejo de Estado) no están sometidas a insinuaciones, recomendaciones, exigencias, determinaciones o consejos por parte de otros órganos del poder público, como que, tampoco pueden estar determinadas por las presiones de los grupos que expresan inconformidad con la decisión”.
Finalmente, recordó la función principal de la Rama Judicial: “Se recuerda que de acuerdo con el diseño constitucional e institucional colombiano y en virtud del principio de separación del poder público, a los jueces de la República les corresponde prestar el servicio esencial de justicia con independencia y autonomía”.
Militares sí recibirán el pago de la Mesada 14
La Mesada 14 no se iba a pagar este año por una decisión del Consejo de Estado de julio de 2021, ratificada en julio de 2022, en la que se suspendía el abono en tanto no se resolviera un recurso judicial que pide la nulidad de un acta de abril de 2014, “por medio de la cual se decide sobre el pago de la Mesada 14 a los pensionados del Ministerio de Defensa-Secretaría General Dirección, Administrativa-Grupo de Prestaciones Sociales, que tienen derecho”. El recurso sigue bajo estudio por los magistrados.
La medida cautelar prohibía que el Estado pagase a los militares en retiro más de 13 mesadas al año, en consecuencia suspendía la Mesada 14. De todas formas, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, había anunciado en junio pasado que iba a seguir realizando el pago de ese bono para jubilados de la fuerza pública al considerar la medida cautelar del Consejo de Estado “jurídicamente improcedente”.
Dicha mesada la reciben aquellas personas que se pensionaron antes del 25 de julio del 2005 y que su pensión no extienda los 15 salarios mínimos mensuales; también lo reciben quienes se pensionaron entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011 y que su pensión no se pase de los 3 salarios mínimos mensuales.
Hacer Comentario