El precio de la barbacoa, sin lugar a dudas, radica en la complejidad y el tiempo requerido para preparar este delicioso platillo. La barbacoa es considerada un método artesanal para cocinar la carne. De hecho, tiene un valor simbólico y ritual al prepararlo en la cosmogonía indígena.
El término barbacoa proviene de la palabra maya Baalbak Kaab, que se traduce como carne tapada con tierra, lo que explica la técnica que se utilizaba para la preparación de este alimento, misma que se ha mantenido a lo largo de los años.
La técnica culinaria se sigue empleando, especialmente por las personas que viven en el Estado de México y especialmente en Hidalgo, de donde proviene la mejor barbacoa.
Preparar el sitio en donde se hará la barbacoa sigue siendo un ritual. Hay que cavar el hoyo, recolectar ramas de mezquite envejecidas del piso del rancho con las que encender un lote de carbones incandescentes.
Enseguida hay que colocar las brasas en el hoyo e introducir una olla grande con la carne sazonada, ya sea de cordero, ternera o cabra. Enseguida hay que cubrir y esperar, esperar y esperar. Los dioses de la barbacoa recompensan toda esa paciencia.
Además, la barbacoa es propia del rancho, se requiere mucha paciencia y es deliciosa. Pero aquí te dejamos algunos datos que seguramente no sabías de la barbacoa. El encino es la leña ideal para preparar esta carne y la que, según expertos, le da un sabor muy especial.
Por lo tanto, el precio de la barbacoa no solo refleja el costo de los ingredientes, sino también el tiempo y el esfuerzo requeridos para prepararla. A pesar de su precio, la barbacoa sigue siendo un platillo muy popular en México, apreciado por su sabor único y su lugar en la cultura del país.
Oveja que sabe a perro
Existen algunas características que pueden ayudarte a identificar si la carne en tu taco de barbacoa es de perro. La carne de perro es más grasosa que el promedio. Si tu comida está hecha con carne de perro, será inusualmente más grasosa. Además, el olor de la carne de perro tiene un olor muy fuerte y muy distinto al de la res o el cerdo, e incluso, la oveja.
La textura será un enorme indicador de que te están dando carne canina y es que esta será más pegajosa de lo usual. Te darás cuenta con notar como permanece pegada en la tortilla o servilleta.
Sin importar que tanto, se asemeja a la suela de una chancla, siempre tendrá una mordida muy dura y resulta muy difícil de triturar con los dientes.
Si encuentras un lugar donde los tacos y garnachas son sumamente baratos, sospecha de su procedencia. Estas características, especialmente combinadas, son una bandera roja del lugar en el que estás comiendo.
El precio de la “lana”
La barbacoa, un platillo emblemático de la gastronomía mexicana, es conocida por su precio relativamente alto en comparación con otros alimentos. Según algunos informes, los precios pueden variar de entre 15 a 30 pesos por cada taco de barbacoa, mientras que el kilo de barbacoa puede llegar hasta los 650 pesos mexicanos.
Aunque el precio de la barbacoa puede parecer alto en comparación con otros alimentos, es importante recordar que este platillo es mucho más que solo comida. Es una parte integral de la cultura y la historia de México, y su preparación requiere tiempo, esfuerzo y habilidad.
Hacer Comentario