La mociones de interpelación contra el jefe de Gabinete, Alberto Otárola, y los ministros Luis Adrianzén (Trabajo) y Rosa Gutiérrez (Salud) serán vistas este miércoles y jueves en el pleno del Congreso, según la agenda difundida por el Legislativo.
José Williams, titular del Parlamento, convocó a una sesión plenaria para este miércoles a partir de las 15:00 horas, y el jueves a partir de las 9:00 horas. Si la iniciativa es impulsada con éxito, Otárola deberá responder por una investigación fiscal que salpica a Adrianzén y Carola Rodríguez, tía de uno de los hijos del premier.
Un informe de Hildebrandt en sus Trece reveló que Rodríguez fue designada el 21 de enero último por el titular de Trabajo como asesora de su despacho con un sueldo de 15.500 soles mensuales. Según el semanario, Otárola no consignó el nombre de su hijo en su declaración jurada de intereses.
La interpelación a Adrianzén se desarrollará, en rigor, sobre los pagos que EsSalud realizó por 41 millones de soles a la empresa Aiona Technology Corporation por la adquisición de un millón de pruebas rápidas contra el coronavirus.
A comienzos de 2021, este pago millonario se congeló luego que un informe de la Contraloría mostrara que hubo direccionamiento en la contratación de la empresa, pero en febrero de este año, bajo la gestión de Aurelio Orellana en EsSalud, se ejecutó el desembolso de este monto.
Según el mismo medio, la presidenta Dina Boluarte tomó conocimiento del caso y pidió explicaciones al presidente de EsSalud, quien supuestamente tiene un vínculo de amistad con su asesora, Grika Asayag.
Por último, la agenda del pleno incluye la moción para interpelar a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, por el viaje que realizó a Estados Unidos en compañía de su hijo cuando ocurría la emergencia por la crisis climática a causa del ciclón Yaku.
La semana pasada, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, fue interpelado por la muerte de seis soldados en el río Ilave después de una orden militar.
Chávez indicó que los soldados ya habían cruzado el río Ilave en la madrugada del mismo día, con una cadena humana, pero que “en esta ocasión, la población se encontraba lanzando piedras y avellanas (explosivos caseros) con ondas”.
“Estos hechos ocasionaron que algunos se suelten de la cadena y fueron llevados por la corriente”, dijo al señalar que las fuerzas armadas son entrenadas en natación durante su formación y que esta actividad es un requisito obligatorio para sus integrantes.
Hacer Comentario