A pocos días de la elección para la Mesa Directiva del Congreso de la República, se viene definiendo un bloque multipartidario con bancadas de izquierda y de centro para lograr la presidencia y vicepresidencias del Parlamento del próximo periodo legislativo 2023-2024.
Si bien aún no se define la lista de candidatos de esta fuerza de coalición parlamentaria, se supo que la figura de Waldemar Cerrón (Perú Libre) tendría el consenso para ser el sucesor de José Williams.
Esta semana, las bancadas de izquierda representadas por Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario y Bloque Magisterial llegaron a un acuerdo con Podemos Perú y Somos Perú para ir juntos en una fórmula que les asegure ganar las elecciones parlamentarias del próximo 26 de julio.
Con estas bancadas, se suman 54 votos. A ellos se plegaría algunos legisladores de Acción Popular y los No Agrupados, alcanzado los 71 votos, cifra suficiente para ganar en los comicios internos del Congreso (se requieren 65).
Desde el lunes empiezan las conversaciones para definir a los candidatos
Esta semana que viene, las bancadas de esta coalición de centro-izquierda sostendrán una reunión para definir los nombres que integrarán su lista multipartidaria. Sobre quién la encabezará, el vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, indicó que para su bancada, Waldemar Cerrón “es el indicado”.
Por su parte, Roberto Sánchez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), considera que esta alianza representa “una alternativa” a las candidaturas que se presenten para la Mesa Directiva.
“Toda la alianza es una alternativa para conducir la mesa directiva completa. En la presidencia, en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, así como también levantar un proyecto para reinstitucionalizar el servicio de los parlamentarios afectados dentro de este periodo”, dijo a RPP.
Sobre el nombre del aspirante para suceder a José Williams en la presidencia del Congreso, Sánchez indicó que la siguiente semana “será importante para poder presentar una agenda de cambios parlamentarios”.
“Los cálculos (de la izquierda) son imprecisos”, asegura Renovación Popular
Ante el anuncio de las bancadas de izquierda sobre la alianza con Somos Perú y Podemos Perú, y la adhesión de otros parlamentarios que los llevarían a sumar 71 votos, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) indicó que “era muy pronto para sacar conclusiones” y que el cálculo “sería impreciso”.
“Sobre esta presunta unidad (de las izquierdas), nunca se ha visto en realidad. Entonces yo creo que recién las verdaderas negociaciones empiezan la siguiente semana y es ahí donde recién vamos a poder avizorar si realmente existe esta unidad que tanto señala la izquierda”, sostuvo Muñante ante las interrogantes de la prensa.
Para el parlamentario de Renovación Popular, “ningún sector del Congreso puede lograr la victoria sin el apoyo de parlamentarios de tendencia distinta” y no descartó que su bancada tenga algún acuerdo con grupos de izquierda.
“Un solo bloque no podría llegar a la Mesa Directiva. Haciendo números, de todas maneras, se necesita el apoyo de congresistas de izquierda pero que tengan como característica el apoyo a la gobernabilidad (…) obviamente no podemos sostener una mesa con alguien que esté petardeando el Congreso desde adentro”, sostuvo.
Conformación actual de las bancadas
Actualmente hay 11 bancadas constituidas en el Congreso de la República, siendo Fuerza Popular el que más miembros tiene en sus filas (23).
Como segunda fuerza política en el parlamento, se ubica Perú Libre con 16 congresistas, seguida de Acción Popular (14), Alianza para el Progreso (11), Bloque Magisterial (10), Cambio Democrático (10), Renovación Popular (9), Avanza País (9), Podemos Perú (8), Perú Bicentenario (5) y Somos Perú (5).
También hay 8 congresistas que integran el bloque de ‘No Agrupados’ y de este grupo se espera la formalización de una nueva bancada, ‘Unidad y Diálogo’, con 5 parlamentarios.
Hacer Comentario