Como un “asunto de Estado” fue calificado el pedido de la presidenta Dina Boluarte de modificar el reglamento de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para que pueda despachar de manera remota al salir del país y la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República priorizará su debate.
El presidente del referido grupo de trabajo parlamentario, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), refirió que “la coyuntura internacional ha provocado que el tema se considere un asunto prioritario”.
“Dada la urgencia de la coyuntura internacional por la que pasa nuestro país, esto es un asunto de Estado. Vamos a ponerle prioridad a este proyecto, vamos a trabajar de manera acelerada para poder sacar un dictamen y votarlo a la brevedad”, declaró Guerra García.
Constitución “no debe limitar” mandato
El congresista afirmó que la Constitución Política “no debería limitar a un mandatario” y consideró que la Carta Magna debería de ser adaptada al contexto actual y resaltó los beneficios de los avances tecnológicos que permiten a los jefes de Estado mantenerse interconectados.
En cuanto a la ausencia de vicepresidentes, el parlamentario de Fuerza Popular refirió que se debe buscar “una solución innovadora, inteligente, rápida”, pero dentro del marco constitucional.
“Nosotros tenemos que actuar pensando en el Estado, podemos tener muchísimas discrepancias, seremos muy duros en la posición pero este es un tema de Estado (…) sobre todo cuando nuestro Estado está bajo ataque. No es el Gobierno el que está bajo ataque y debemos de cerrar filas en ese punto”, puntualizó Guerra García.
El respaldo de los líderes de APP y Fuerza Popular
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, se mostró a favor de que la presidenta Dina Boluarte pueda despachar fuera del país y “defenderse de los ataques de algunos presidentes”. El también líder de Alianza para el Progreso (APP) dijo que “no es nada difícil gestionar en forma virtual”. En ese sentido, mencionó que “conversará” con la bancada parlamentaria de su partido en los próximos días.
La lideresa de Fuerza Popular también respaldó la propuesta para que Dina Boluarte pueda viajar fuera del país y “poner las cosas en su sitio” ante los pronunciamientos malintencionados. “Nos toca a las fuerzas democráticas anteponer los intereses del país y facilitar los mecanismos para que pueda hacerlo a la brevedad posible”, agregó Keiko Fujimori en un pronunciamiento público a través de sus redes sociales.
Proyecto de ley
La propuesta legislativa presentada por Dina Boluarte busca permitir que la jefa de Estado desarrolle de manera remota su cargo como presidenta de la República. Este proyecto busca modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a fin de “facilitar la diplomacia presidencial” y “fortalecer la política internacional”.
Este polémico pedido, considerado peligroso para la seguridad del Estado por algunos expertos, se hizo a partir de que la actual mandataria no cuenta con vicepresidentes en ejercicio para que puedan asumir su puesto mientras ella se encuentre de viaje.
“No estamos ante una ley con nombre propio; estamos ante una ley que resuelve un problema fáctico: que nuestra Constitución no previó que no tengamos dos vicepresidentes”, precisó el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en su presentación ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.
Otárola Peñaranda resaltó ante el Parlamento el carácter de urgencia de la aprobación de la iniciativa debido a una próxima “Reunión de Presidentes de los países de América del Sur”, a la que ha sido invitada la jefa de Estado y adelantó que en los próximos días se reunirá con distintas bancadas parlamentarias a fin de explicar el proyecto de ley.
Hacer Comentario