En la ciudad santafesina de Rosario, Elías Troncoso, conocido como “El Paisa”, fue sentenciado este pasado lunes a cinco años y seis meses de prisión en un juicio abreviado por amenazar y disparar contra una vivienda en el barrio Hostal del Sol en septiembre de 2022 y es de destacar que el juez Ismael Manfrin unificó esta condena con una previa, resultando en una pena total de siete años y diez meses de prisión efectiva.
El fiscal Franco Carbone presentó cargos contra Troncoso por el ataque ocurrido el 20 de septiembre de 2022, a la 1:40 de la madrugada en la calle Newbery al 8100 de ese barrio rosarino.
Según informó el portal Rosario3, “El Paisa” disparó por lo menos 23 veces con una ametralladora contra una casa de aquel barrio rosarino y un automóvil Citröen C3 estacionado frente a la vivienda y el hecho fue grabado y publicado en la cuenta de Instagram del propio autor de la balacera.
Y luego, además de subir el video del tiroteo en sus propias redes sociales, Troncoso dejó un cartel en el lugar amenazando al propietario y ordenándole abandonar la vivienda.
Posteriormente, estas amenazas continuaron mediante mensajes por medio de WhatsApp, donde exigía grandes sumas de dinero a cambio de no matar al hijo de la familia, según lo informado por la investigación del fiscal.
Cabe recordar que en julio del año pasado, Troncoso había sido condenado a tres años y seis meses de prisión por portación ilegítima de arma de fuego en Casilda y fue por eso que ayer, el juez Manfrin decidió unificar ambas penas, resultando en una sentencia total de siete años y diez meses de prisión efectiva.
Y también en la ciudad de Rosario, a principios del mes de mayo pasado, otra casa fue baleada. En aquella oportunidad, se trató de la vivienda de un conocido abogado penalista de Rosario que fue atacada a tiros en la zona noroeste por gatilleros que dejaron un papel con una amenaza que anunciaba una posible emboscada a un familiar.
Se trató de Mariano Scaglia, de 50 años, quien resultó ileso junto con su familia y dijo desconocer el motivo del hecho. El penalista representa a una mujer acusada como la organizadora de los crímenes de dos taxistas que provocaron terror en Rosario.
Los disparos fueron tres y uno dio en una pared y los otros dos en el portón de la propiedad situada en Schweitzer al 8800, cerca del autódromo municipal.
En un primer momento, la familia llamó al 911 y luego constató que los atacantes habían dejado una nota doblada con un mensaje intimidatorio hacia Scaglia.
El abogado brindó una entrevista ante agentes del Comando Radioeléctrico y posteriormente entregó el papel a personal de la Policía de Investigaciones, fuerza que se encarga de hacer las pericias sobre ese tipo de materiales.
Las primeras medidas fueron ordenadas por el fiscal Lucas Altare, que estaba de turno en la unidad de Flagrancia, quien después giró las actuaciones a Franco Carbone, titular de la unidad que investiga extorsiones y balaceras en Rosario.
Por el momento, es una incógnita el móvil de la balacera. Investigadores policiales sugieren que dicha situación pudo provenir “de cualquier lado”, incluso de un cliente insatisfecho.
La última aparición de Scaglia en una audiencia por una causa resonante fue el 16 de abril pasado, cuando participó como defensor particular de Brenda Natalí Pared, quien fue acusada como presunta organizadora de los crímenes de los taxistas Héctor Raúl Figueroa (43) y Diego Alejandro Celentano (38) y la balacera a la comisaría 15ª, hechos considerados como “narcoterroristas” para las autoridades del Ejecutivo provincial y nacional.
Hacer Comentario