Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, el máximo jefe insurgente del Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de las Farc que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016, fue condenado por el reclutamiento forzado de 10 menores de edad que resultaron muertos en medio de un operativo militar en contra de otro mando de ese grupo subversivo, que eran obligados a custodiar en 2019.
Durante la mañana del lunes 26 de abril en un juzgado penal especializado de Florencia (Caquetá) emitieron el fallo condenatorio en contra ‘Mordisco’ y de tres cabecillas más por los delitos de reclutamiento ilícito y concierto para delinquir agravado, informaron en la Fiscalía General de la Nación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
“Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró que estas personas ordenaron, facilitaron y ejecutaron el reclutamiento de 10 menores de edad, que murieron el 29 de agosto de 2019, en la vereda Candilejas de San Vicente del Caguán (Caquetá), durante una operación militar”, señalaron en un comunicado.
Los otros subversivos a los que se extiende el fallo son Géner García Molina, alias John 40; Alexander Díaz Mendoza ‘Calarcá', y a Fabián Guillermo Espinosa Arboleda, ‘Cancharino’. A este último era a quien tenían que custodiar los menores cuando se dio el operativo en el que perdieron la vida, de acuerdo con la investigación del ente acusador.
La muerte de los adolescentes fue denunciada en su momento por el hoy embajador en Reino Unido, Roy Barreras, que para entonces era senador, lo que provocó un gran revuelo que conllevó a que el ministro de Defensa de la época, Guillermo Botero, dejara su cargo ante el anuncio de un debate de moción de censura que se había programado por este operativo militar que se dio durante la presidencia de Iván Duque.
Incluso el caso lo conocieron en el Consejo de Estado, ya que se cuestionó que en un principio la investigación del caso lo llevara a cabo la Justicia Penal Militar, sin embargo, el alto tribunal determinó que debía ir a la justicia ordinaria.
División entre ‘Mordisco’ y ‘Calarcá’
A propósito de los jefes subversivos condenados, el fin de semana la emisora La W Radio estableció ‘Iván Mordisco’ y Alexander Díaz Mendoza ‘Calarcá’ estarían inmersos en una disputa en el interior del EMC, desde mediados del año pasado, porque no habrían llegado a un acuerdo acerca de los aportes financieros de sus estructuras a cargo.
Aunque finalmente el jefe subversivo aceptó, sin estar del todo de acuerdo, que seguiría enviado dinero desde el territorio en el que tiene injerencia, luego de ‘Mordisco’ impusiera sus mayorías en el grupo insurgente.
Posteriormente, Díaz Mendoza solicitó formar parte de la mesa de diálogo con del Gobierno Nacional, con el que iniciaron un proceso de paz, pero ‘Iván Mordisco’ se negó, al parecer, porque teme por una posible insurrección del otro insurgente.
Desde entonces inicio la pugna porque ‘Calarcá’ amenazó con cesar los aportes financieros y conformar una nueva agrupación ilegal que no respondiera al mando del EMC, lo que debilita la posición de mando de ‘Iván Mordisco’.
Esa agrupación disidente es objetivo de las Fuerzas Militares, luego de que se reiniciaran las operaciones ofensivas en su contra, ya que el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, suspendió el cese al fuego con esa agrupación en marzo en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
El asesinato de la lideresa indígena Carmelina Yule Paví, el 17 de marzo, cuando acompañaba a la Guardia Indígena en el rescate de un menor de una comunidad ancestral en zona rural de Toribío (Cauca) que fue reclutado forzosamente por el EMC conllevó a esa decisión.
Hacer Comentario