El BCRA terminó la primera rueda operativa de octubre con compras por unos USD 3 millones en el mercado mayorista, con lo que extendió su racha positiva a 35 ruedas consecutivas por su intervención cambiaria en el segmento de contado. Desde la devaluación del 14 de agosto, el BCRA adquirió divisas líquidas por USD 1.655 millones en el período, en la serie positiva más prolongada desde el período mayo-julio de 2021.
Hay que recordar que según datos preliminares, en septiembre el BCRA compró 527 millones de dólares. No obstante hay que consignar que en las últimas nueve sesiones operativas sumó escasos 18 millones de dólares.
Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central todavía mantiene un saldo neto negativo de unos USD 1.753 millones por su intervención en la plaza mayorista.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
El Gobierno oficializó este lunes la prórroga de la última edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) para el complejo sojero, más conocido como “dólar soja” hasta el 25 de octubre, con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central en un contexto de alta presión cambiaria por la suba de las cotizaciones libres y paralelas de la divisa norteamericana.
A través del decreto 492/2023, el Poder Ejecutivo decidió extender la medida, que puso en marcha el pasado 5 de septiembre y que debía vencer el pasado sábado, hasta tres días después de llevadas a cabo las elecciones presidenciales del 22 de octubre. Hasta el momento, en el marco del PIE V o dólar soja 4 se negociaron 4,5 millones de toneladas y se liquidaron divisas por más de USD 2.045 millones.
Si bien la actual es una prórroga de la medida, existen cambios respecto al esquema anterior de liquidación. Durante la primera etapa de este PIE estableció un esquema cambiario combinado, en el cual los exportadores deben liquidar 75% de las divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a $350 por dólar, mientras que el restante 25% es de libre disponibilidad, obteniendo así una mejor tipo de cambio que derivó en una mejora de los precios ofrecidos a los productores por su mercadería.
En 2023 el Banco Central todavía mantiene un saldo neto negativo de unos USD 1.753 millones por su intervención en la plaza mayorista
En tanto, las liquidaciones de las empresas agroexportadoras de Argentina cayeron 75% de forma interanual en septiembre al totalizar 2.045,7 millones de dólares, informaron de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Agregó que las empresas del sector liquidaron un 15% más respecto de agosto. Si se comparan los primeros nueve meses con el mismo período del año pasado, el sector cerealero-oleaginoso perdió ventas al exterior por un 50%, agregó.
“El ingreso de divisas del mes de septiembre es el resultado de las operaciones realizadas bajo el Decreto 443/2023 (denominado ´dólar soja´ que aplica un tipo de cambio especial para el sector) y el fuerte crecimiento de ventas de productores de soja que ascendió a más de 4 millones de toneladas”, explicó CIARA-CEC.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central retrocedieron en USD 320 millones la semana pasada, a USD 26.930 millones, su stock más bajo desde el 22 de agosto. En el transcurso de 2023 las reservas descienden en unos USD 17.668 millones o un 39,6 por ciento.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
Asimismo, este lunes trascendió que antes de la gira presidencia que Alberto Fernández hará a China, se anuncie la liberación de un nuevo tramo del “swap” de monedas con el Banco Popular de China por USD 5.000 millones para que el Banco Central argentino pueda utilizarlo en sus intervenciones en el mercado de cambios.
La ampliación del swap se haría afectiva alrededor del 14 de octubre, días antes del viaje del mandatario. Fuentes oficiales, aseguraron además que poco antes se anunciará otra desembolso chino: USD 517 millones que irán a la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz, que lleva adelante la empresa estatal Energía Argentina.
De este préstamo de yuanes con China, inicialmente por un total equivalente en yuanes a unos USD 18.000 millones, el Banco Central ya utilizó casi en su totalidad unos USD 5.000 millones correspondientes a un primer tramo que fue autorizado por el gobierno chino para la libre disponibilidad de la autoridad monetaria local. Ahora esta cifra se ampliará por otros 5.000 millones de dólares.
Hacer Comentario