En el marco de la precaria pax cambiaria en el tránsito hacia el balotaje del 19 de noviembre, se registró hoy un dato llamativo en el mercado oficial del dólar: el volumen operado anotó una fuerte caída respecto de los montos de la semana pasada con una caída hoy de 30% respecto a la jornada de ayer al negociarse apenas unos USD 182 millones. La cifra se sitúa en el nivel del 14 de septiembre, un día feriado en los Estados Unidos. En rigor, la caída del volumen se viene advirtiendo desde el inicio de la semana, según los operadores del mercado.
Si bien la principal causa de la caída se relaciona con las fuertes restricciones que impone el Gobierno para importar con acceso a divisas al precio oficial, otros factores también inciden para planchar el mercado. Por un lado, a pesar del beneficio por el cual pueden ingresar 30% de sus ventas a través del mercado de dólar financiero, el sector agropecuario no incrementó su nivel de liquidación diario mientras que el menor dinamismo de la economía empieza a jugar un papel determinante, lo mismo que el acceso de los bancos que tienen muy restringida su operatoria en divisas a raíz de las últimas regulaciones post primera vuelta electoral.
En ese sentido, la cercanía de la segunda y última vuelta también incide tanto en el escaso flujo de divisas como en el mayor control por parte del Banco Central. “Todo parece indicar que hoy no hubo muchas autorizaciones para acceder al mercado para comprar divisas para el pago de importaciones”, apuntó el operador cambiario Gustavo Quintana, quien resaltó también que “los bancos están muy acotados por las últimas regulaciones que le impiden incrementar posiciones, y el peso de la caída de la actividad se nota además de que los exportadores de cereales y oleaginosas no están incrementando significativamente las liquidaciones”.
Según su análisis, lo que ocurre por estos días en el mercado de cambios oficial se debe a “un combo que finalmente se traduce en un bajo nivel de actividad en el mercado. Se nota esto desde el inicio de la semana, el promedio diario de operaciones cayó respecto al del mes anterior”.
Por otros motivos, más asociados a la política y a las expectativas respecto de eventuales medidas post elecciones, la menor actividad también se refleja en el segmento del dólar Bolsa y contado con liquidación (CCL). En ese mercado, el Banco Central pudo disminuir drásticamente su nivel de intervención con pérdidas de reservas, al pasar de un volumen diario de entre USD 80 y USD 90 millones en la previa al 22 de octubre, cuando se celebraron las elecciones generales, a un promedio de apenas USD 10 millones desde entonces. Así lo destacó en su informe semanal la consultora Anker. “La pérdida de reservas por el factor ‘otros’ del archivo series del BCRA, ajustada por diferencias de cotización en el oro y el yuan, se redujo de un promedio de USD 90 millones diarios entre el 1 y el 20 de octubre a poco más de USD10 millones diarios desde el 23 de octubre”, apuntó.
De acuerdo a su análisis, “la baja inicial en la demanda por cobertura se explicó tanto por el mayor margen de maniobra del Gobierno para administrar la transición como por el incentivo a la moderación por parte de ambos candidatos en su búsqueda por los votos del centro”, afirmaron los autores del reporte, donde detallaron que la generalización del dólar especial de exportación (70% oficial, 30% financiero) contribuyó a generar una mayor oferta de dólares en el mercado financiero, acotando la volatilidad de la cotizaciones. En ese sentido, según la consultora, el BCRA está logrando el objetivo de “mantener anestesiada la brecha cambiaria” y a la vez acumular reservas en el MULC, aunque esas compras no se reflejan después en el balance del Banco Central.
En cualquier caso, en línea con otros analistas del mercado, la consultora también destacó el férreo control a las importaciones desde la semana pasada.
Hacer Comentario