El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, mantuvo este lunes en Beijing su primera reunión con el gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng. Si bien en la entidad afirmaron que no se trató de una negociación sobre el tramo del swap por USD 4.900 millones que se utilizó en 2023, y deberá comenzar a pagarse este año, el intercambio de monedas fue el principal tema tal como se informó oficialmente.
Desde el equipo económico comentaron a Infobae que la intención es “refinanciar” los vencimientos de este año, que serían menores a los USD 4.900 millones aunque no aclararon el monto exacto, para evitar el impacto en las reservas. “Fue una reunión protocolar, el swap es como cualquier instrumento financiero, se tiene que renovar”, explicaron.
Bausili formó parte de la delegación oficial que envió a China el presidente Javier Milei y que encabeza la canciller Diana Mondino, cuya cartera informó que ambos mantuvieron un encuentro con Gongsheng. De la comitiva en el gigante asiático también forma parte el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
“Dialogaron sobre la relación histórica entre ambos Bancos Centrales, iniciada con la firma del primer swap hace 25 años; el compromiso de la Argentina en la internacionalización del RMB como moneda para la liquidación del comercio; la identificación de áreas técnicas para completar las revisiones contempladas bajo el acuerdo del swap; y los acuerdos de cooperación e intercambio de experiencias técnicas y regulatorias”, detallaron.
El BCRA renovó en junio del año pasado el intercambio de monedas con el Banco Popular de China por USD 18.000 millones que forman parte de las reservas brutas internacionales y representa más de la mitad de ese stock. El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, utilizó USD 4.900 millones del primer tramo autorizado para afrontar pagos de importaciones, vencimientos con el FMI y con bonistas privados. En junio vencerá una parte del total de los fondos activados.
En el equipo económico comentaron a Infobae que están interesados en que el BCRA “refinancie” esos vencimientos en el tiempo para quitarle presión a las reservas este año y, si bien no dieron precisiones sobre la cifra, serían menos de USD 4.900 millones los que habría que pagar en 2024.
“Es como con el FMI, no hay refinanciación hay un nuevo desembolso con el que se paga el devengamiento”, explicó una fuente con conocimiento del caso. Por otro lado, en el Gobierno de Milei no hay intenciones de activar el segundo tramo por el equivalente a USD 6.500 millones que había acordado políticamente Alberto Fernández y que, finalmente, nunca había sido activado formalmente.
El vicepresidente de la autoridad monetaria, Vladimir Werning, incluyó la cuestión del swap con China en su presentación del “Programa de Estabilización” en diferentes encuentros con inversores internacionales en Washington. El funcionario detalló que de los USD 43.000 millones de reservas brutas que había hasta el 12 de octubre pasado, antes de las elecciones generales, se utilizaron casi USD 5.000 millones del swap. También precisó que las reservas netas se encontraban en USD 4.100 millones negativas al 19 de abril.
Esta semana, en medio de una misión que llegó al país para la octava revisión, la Argentina debe pagarle el martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) un vencimiento de capital por USD 2.000 millones y el miércoles otros USD 800 millones en intereses. En lo que resta del año el flujo será negativo, por lo que el BCRA deberá continuar con saldo comprador en el mercado de cambios. Mientras, el equipo económico de Milei espera convencer al organismo para la llegada de fondos frescos que ayuden a liberar el cepo cambiario.
El último Staff Report del FMI correspondiente a la última revisión del caso argentino resumió las conversaciones entre el organismo y el equipo económico que comanda Caputo: “El swap activado (USD 4.900 millones) se refinanciará en 2024, en consonancia con los esfuerzos en curso para asegurarlo”.
En junio se usaron USD 900 millones para pagos a bonistas privados y USD 1.000 millones para honrar compromisos con el FMI, una herramienta inaugurada por Massa ante las tensiones por los incumplimientos del país en las metas pactadas en el acuerdo y el retraso en los desembolsos.
El segundo tramo del swap, originalmente de USD 5.000 millones, fue activado temporalmente para pagarle al organismo unos USD 1.700 millones de los USD 2.700 millones que vencían en julio. Cuando el Fondo giró los USD 7.500 millones correspondiente a la quinta y sexta revisión conjunta, luego de la victoria en las PASO de Javier Milei el domingo 13 agosto y la devaluación del 20% que aplicó el BCRA el lunes posterior, esos fondos fueron devueltos al BPC.
La llegada de Javier Milei a la Casa Rosada despertó dudas de cuál sería la relación con el gigante asiático, luego de que durante la campaña afirmara que no quería “hacer negocios con comunistas” al referirse a ese país. En una entrevista con Bloomberg el Presidente afirmó que no tiene la intención de “tocar” el swap de monedas.
Hacer Comentario