Con las plazas locales sin operatoria por el feriado, los American Depositary Receipts (ADR) de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York cotizaron con bajas generalizadas en Wall Street, tras las fuertes subas de la semana pasada por la aprobación en el Senado de la Ley Bases. El informe del staff del FMI, pese a que convalidó la aprobación de las metas del primer trimestre, no cambió la tendencia.
Entre los ADR las bajas más pronunciadas fueron las de Edenor (-4,8%), Transportadora de Gas del Sur (-4,6%), Pampa Energía (-4,5%), Banco Supervielle (-4,4%), Central Puerto (-4,1%), Irsa (-3,9%), Loma Negra (-2,7), BBVA (-2,5), YPF (-2,2) y Cresud (-2,1). Las únicas excepciones de todo el panel fueron Tenaris, que anotó una suba del 2,3%, y Banco Macro, con 0,5%.
Mientras tanto el riesgo país que elabora el banco JP Morgan se ubicó en 1.382 puntos. Por su parte, también los bonos soberanos registraron mayoría de leves caídas con rojos de hasta 0,28%.
El riesgo país que elabora JP Morgan se ubica en 1.382 puntos
Respecto de los motivos de estas bajas, el analista financiero Christian Buteler aseguró: “La realidad es que la sanción de la ley produjo un resultado positivo en los mercados, tanto en acciones como en bonos. La semana pasada hubo una suba interesante en todos los activos locales, incluso el dólar también cayó. Pero también es lógico que en los mercados, una vez que se da un evento puntual y de esta magnitud, tenga esa reacción y que después vuelvan a su tendencia de fondo. Me parece que a mí la tendencia de fondo, que la veníamos viendo días antes de la sanción de la ley, era una corrección frente a todo lo que venían subiendo los activos argentinos. Entonces, pasó el evento, pasó la reacción y volviste a esa tendencia que tenías previamente”.
Buteler: “La tendencia de fondo era una corrección frente a todo lo que venían subiendo los activos argentinos”
Con la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, el jueves pasado los bonos soberanos en dólares y las acciones argentinas subieron fuertemente en Wall Street y en la bolsa porteña. Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio el visto bueno a la octava revisión de las metas del primer trimestre del año y anunció un desembolso por USD 800 millones. A su vez, se renovó el swap con China por USD 5.000 millones hasta 2026.
En este contexto, los bonos en dólares repuntaron en promedio un 9,2% en el caso de los Bonares con ley argentina. En este segmento fue notoria la ganancia de 10,8% en el Bonar 2030 (AL30), que concentra el volumen operado. Los bonos Globales con ley extranjera avanzaron un 8,2% en promedio. Asimismo, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró en los 1.582.372 puntos, con una ganancia semanal de 4,2% en pesos y del 7,9% en dólares.
Incluso, la revalorización de las firmas del sector bancario y energético en un solo día según su capitalización bursátil ascendió a un total de 1.700 millones de dólares.
No obstante, hay que destacar que hubo cambios en el paquete fiscal y se descartó la reversión del Impuesto a las Ganancias y las modificaciones en el Impuesto a los Bienes Personales, lo que implicaba recursos claves para las cuentas públicas.
“Si bien el rechazo de la reforma de Bienes Personales y Ganancias genera ruido, cabe mencionar que fueron rechazados con mayorías simples, con lo cual los diputados pueden insistir con su redacción original con una mayoría simple”, señalaron desde Balanz.
Descanso tras la buena semana
El economista Gustavo Ber de Estudio Ber consideró: “Creo que los mercados están intercalando un descanso tras la recuperación de la semana pasada a partir del ‘combo’ de positivas noticias políticas y económicas”.
El experto indicó que “los principales ADRs registran por el momento descensos promedio del 1,5%, con la corrección teniendo epicentro en los papeles bancarios y energéticos, toda vez que siguen siendo aquellos los preferidos por los operadores para administrar rápidamente exposiciones”.
“También los bonos se presentan más flojos y así es que ceden en promedio un 0,2% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias con legislación NY, aún cuando crecen entre los inversores los análisis de escenarios positivos que dejarían un fuerte ‘upside’ en caso de extenderse el ordenamiento de la economía y la convergencia de valuaciones hacia los mercados emergentes”.
“Durante el feriado local, los ADRs y bonos en dólares se presentan más cautos tras la positiva reacción que desató la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, aún cuando algunos capítulos relevantes deberán seguir siendo discutidos en Diputados, ya que se considera una victoria política y también económica para consolidar el equilibrio fiscal”, afirmó.
Adicionalmente, “dicho hito se considera que podría marcar el inicio de una nueva etapa de gobierno, el cual podría recalibrar algunas de las políticas de emergencia del primer período a fin de desembocar en un nuevo programa con el FMI que aporte fondos frescos, retroalimente las positivas expectativas y logre ir saliendo del cepo. Ello manteniendo el proceso de desinflación, mejorando las tasas reales para ahorristas y la recuperación del crédito y la inversión, en busca de ir contribuyendo con un repunte de la actividad económica”, concluyó.
Hacer Comentario