“Yo nada que ver con el cártel, pero con mi esposo estoy al 100″, se escucha en la primera parte del corrido compuesto para Emma Coronel, meses antes de que fuera condenada a tres años de prisión y cuatro de libertad supervisada por conspirar con el Cártel de Sinaloa para traficar droga a Estados Unidos (EEUU).
La esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenada en noviembre de 2021 en el país vecino debido a su responsabilidad en el trasiego de cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina, así como en actividades de lavado de dinero. Después de dos años, este 13 de septiembre, la ex reina de belleza logró recuperar su libertad.
En un primer momento, Coronel Aispuro fue trasladada a una prisión federal para mujeres ubicada en Fort Worth, Texas. Pero en mayo de este 2023 fue aceptada en una casa de transición en Los Ángeles, California, como parte de un proyecto de reinserción.
Ahora, Emma pasará 48 meses en libertad condicional, de manera que también tendrá que someterse a una serie de restricciones que le fueron impuestas en los documentos que le entregaron tras su condena.
Corrido de Emma Coronel
A diferencia de las esposas de otros capos mexicanos, Emma Coronel tiene su propio narcocorrido, pues más allá de ser la pareja de uno de los narcotraficantes más destacados de México de las últimas décadas, también desempeñó un papel clave dentro del Cártel de Sinaloa.
El “Corrido Emma Coronel” fue escrito en marzo de 2021 por José Antonio Barba, un músico independiente que, aunque sólo tiene un disco, ha logrado posicionarse dentro del género del regional mexicano con canciones que hablan desde rupturas amorosas hasta miembros de la delincuencia organizada.
Debido a que la pieza musical fue compuesta antes de que Coronel fuera sentenciada por la justicia estadounidense, en el tema se habla cómo fue su detención —ocurrida en febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional Dulles, Washington-Virginia— y se menciona qué tan posible era que fuera juzgada en el país vecino.
“Yo nada que ver con el cártel, pero con mi esposo estoy al 100. Y daría mi vida si es posible nada más por verlo libre y volver a estar con él. Y puede juzgarme señor juez, pero le pregunto qué haría usted. El gobierno quiere incriminarme, mas nada van a encontrarme, yo soy Emma Coronel”, se escucha en la primera parte.
“Podrán inventar mil cosas, pueden darme mucha fama, lo que sí tengan seguro es que soy una dama. Mi familia por delante, mis hijas son lo primero. El gobierno americano siempre en busca de dinero. Mi Joaquín sabe muy que estoy con él yo soy Emma Coronel”, se menciona a mitad del corrido.
Coronel Aispuro es la tercera esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, con quien procreó un par de gemelas: Emaly y María Joaquina, quienes nacieron en 2011 en Los Ángeles, California. Cabe recordar que la modelo tiene la nacionalidad mexicana y estadounidense. Respecto a su detención, se indica:
“En el aeropuerto de Virginia una gran sorpresa me llevé, cuando los agentes me apresaron. El gobierno americano ya no sabe ni qué hacer. Me acusan de tráfico de drogas y conspiración con el cártel, que ayudé a que El Chapo se fugara, si eso pasó allá en mi patria aquí qué tiene que ver”
José Antonio Barba, el compositor, indicó en entrevista con Infobae México en febrero de 2022 que no conoció a Emma Coronel (más allá de lo que se mencionaba en la prensa) y tampoco fue contratado para escribir la canción. Pese a ello, indicó que la oriunda de Durango era culpable a la vez que víctima de sus circunstancias.
Hacer Comentario