Desde inicios del mes de junio, una ola de calor ha permeado en México, registrándose temperaturas de hasta 45 grados en diversas partes del país. Esto ha provocado que las personas tengan que mantenerse hidratadas, aumentando su consumo de bebidas.
Sin embargo, el intenso calor ha aumentado no solamente el consumo de líquidos, como el agua embotellada y la cerveza, sino también sus precios, y los pequeños comerciantes han advertido que se puede presentar un desabasto por la alta demanda ante las temperaturas altas que se han registrado en las últimas fechas.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó una inmersión en el mercado de las bebidas para informar de la situación y detectó que la gente no cuenta con suficiente dinero, sin embargo, debe saciar su sed, esto a pesar de que las bebidas han sufrido un incremento del 10.5 por ciento sus precios, donde el agua embotellada y los refrescos han subido de 2 a 3 pesos, mientras que la cerveza de 3 a 5 pesos.
Los niveles de inventario no van a la velocidad de la demanda. Y es que las ventas se han incrementado en el último mes en un 56.6 por ciento en lo que se refiere a agua embotellada, mineral y de sabor; en un 32.9 por ciento los refrescos de cola; en un 9.8 por ciento los refrescos de sabor, mientras que la cerveza es la que más ha incrementado en sus ventas, con un 80 por ciento.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, señaló que “en al menos una tercera parte del país las temperaturas rondarán los 50 grados, y resulta preocupante el eventual desabasto que pueda existir. En esta temporada, las enfermedades gastrointestinales, los golpes de calor y quemaduras de piel se multiplican. Resulta dramático que 12 millones de personas no tengan agua potable domiciliada y 10 millones más no tengan energía eléctrica en su hogar. La sequía ha llevado a un estrés hídrico al territorio nacional, poniendo en jaque el abasto para el consumo humano y la producción agrícola. El conjunto de todos estos elementos explica, en gran medida, el incremento del consumo de agua embotellada, jugos, néctares, refrescos, cervezas, tés y cafés (fríos) que la población, obligada por el calor, está consumiendo a gran escala”.
Calor en México será peor
Un especialista de cambio climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que el calor, en un futuro, será peor al que se vive en los últimos días, y que esta ola, que ya sufre todo el país con temperaturas superiores al promedio, solamente son “una probadita”.
Según la explicación de Francisco Estrada Porrúa, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), publicada en Gaceta UNAM, el intenso calor que se ha vivido se debe a varios factores.
“Por un lado, tenemos la variabilidad natural, que después de estar tres años en un evento moderado de La Niña, pasamos a condiciones de El Niño, el cual está asociado con este tipo de temperaturas en nuestro país. Por otro, el cambio climático global también aporta a las temperaturas extremas que en el último siglo se han vuelto más probables e intensas”, dijo.
En un estudio que encabezó y publicó en enero de este año en la revista Nature, concluyó que las temperaturas extremas y lluvias han aumentado en casi todo el mundo y ha sido por la mano del hombre (eventos antropogénicos).
“La mayor parte del incremento se debe al cambio climático antropogénico, que viene de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el cual tiene un vida media en la atmósfera muy larga, que no se ha podido determinar todavía; sin embargo, va entre 50 y 300 años, por lo que, si no logramos bajar sus emisiones, se quedará guardado y continuará ocasionando efectos en el clima por un periodo muy largo”, acusó el especialista.
Hacer Comentario