La toma de ganancias fue leve y previsible a pesar del mejor comportamiento de las Bolsas de Nueva York y de la magra caída de la tasa de los bonos del Tesoro a 4,59%.
Los bonos soberanos operaron con cautela porque los inversores consideraron que están en un techo notable y hacen falta nuevos motivos para impulsar el alza. El AL30D, el más representativo de los títulos, perdió 0,8% pero en el mes sube poco más de 10% y en lo que va del año está 58% arriba. El otro bono significativo, el Global 2030D, que tiene legislación extranjera, bajó 1,4%. Estos retrocesos, significaron una suba del riesgo país de 26 unidades (+2,3%) a 1.174 puntos básicos.
Según Nicolás Cappella, trader de Invertir en Bolsa, “abril y mayo deberían ser buenos meses en términos de superávit por las exportaciones de la cosecha gruesa. El viento de cola debería continuar para la deuda soberana”.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
El dólar tuvo menos negocios de los habituales y estuvieron estables. Las bajas fueron irrelevantes. El MEP cedió $6,41 (-0,6%) a $1.008,57 y el contado con liquidación (CCL) $5,15 (-0,5%) a $1.052,81. El “blue” también entregó parte de lo ganado el día anterior y cerró $5 abajo a $1.030.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC) la exportación se ausentó y el monto de negocios bajó USD 273 millones a USD 334 millones, de los cuales los importadores se llevaron USD 210 millones y dejaron USD 124 millones para el Banco Central que incrementó sus reservas en tan solo USD 12 millones a USD 29.894 millones por pago de deudas.
Según el informe de la consultora F2 de Andrés Reschini el dólar oficial “está a 5 ruedas de cerrar el cuarto mes completo consecutivo a esa velocidad mientras cada vez son más las preocupaciones entre analistas sobre el impacto en la apreciación del tipo de cambio”.
Sobre el mercado de futuros destaca que “los ajustes fueron negativos en particular para fin de noviembre que cayó -0,74%. La mayor devaluación mensual puesta en precios en la curva, sigue siendo la de septiembre con +5,5% versus el vencimiento de fin de agosto”.
Los bonos que ajustan por CER siguieron su caída. Los que vencen en 2026 perdieron 2,14%. Adcap Grupo Financiero en su informe diario señala que la oferta de estos títulos se debe a que “disminuyó la expectativa por inflación esperada para los próximos meses, mientras no se observan reembolsos significativos en los fondos mutuos”. Sobre el final de la rueda aparecieron compradores de bonos atados al dólar (dollar linked).
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
Cappella dijo que “estimamos que el Banco Central compró más de $200.000 millones del TZXD5 en el secundario (aproximadamente $300.000 millones)”. Este título subió 0,34% En tanto los bonos a tasa fija están anticipando en sus precios una nueva baja de la tasa de interés en mayo.
La novedad fue el anuncio de la licitación de mañana de Letras del Tesoro donde se esperan recaudar al menos $2,75 billones para cubrir vencimientos. Las preferencias podrían estar en las nuevas Letras de Capitalización (LECAP) a tasa fija que vencen en noviembre y marzo próximos. El menú lo completa la letra atada al dólar con vencimiento en junio de 2025 y un Boncer que vence en marzo de 2026.
La Bolsa tuvo una rueda neutra con menos negocios de lo habitual. El Merval de las líderes quedó sin cambios.
Los ADRs -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda negativa donde la peor parte la llevó Edenor (-4,4%) por las demoras del Estado en pagar la deuda.
La rueda de hoy será clave para ver si esta desaceleración se reafirma. Los inversores tienen dudas y, por ahora, eligen la cautela porque esperan una aceleración del tipo de cambio en el último trimestre.
Hacer Comentario