El mercado inmobiliario atraviesa un escenario variopinto. Para comprar hay mucho en oferta, aunque parecería que los precios encontraron su piso, pero alquilar reina la escasez y hay fuertes aumentos. Así y todo hay mucha demanda respecto de los últimos años y en los buscadores de inmuebles notan que creció el porcentaje de quienes se toman un buen tiempo para detectar oportunidades
La búsqueda de propiedades para comprar predomina en la ciudad de Buenos Aires y según un informe realizado por Zonaprop, la presión de demanda es del 95%, un 21% más que hace un año. De los avisos publicados actualmente por anunciantes en el portal en AMBA surge que el 39% de las búsquedas son para inmuebles en venta que para alquiler la demanda sube a 57%.
En CABA se encuentra la mayor demanda para la compra de inmuebles, 41%, mientras en Gran Buenos Aires (GBA) Norte representa el 38 por ciento. GBA Oeste y Sur es el distrito que difiere del conjunto del conglomerado de AMBA: una amplia mayoría de las búsquedas son para alquiler (70%) y 30% para adquisición de vivienda.
Mariana Lucángeli, experta del sector inmobiliario, destacó el mayor dinamismo del primer semestre de este año en comparación con 2022. “Y ni hablar con 2021, cuando aún había fuertes restricciones por la pandemia. Se advierte que la gente entendió que los precios bajaron para comprar y que es el momento para destinarlos en el ladrillo”, dijo a Infobae.
Los barrios más demandados
Dentro de CABA, el cotejo entre demanda y oferta arroja que Coghlan es el barrio con mayor presión de demanda, un 155% más que la media.
Coghlan es el segundo barrio más pequeño en extensión de CABA (solo San Telmo es más chico) pero esto no le impidió posicionarse como uno de los más movidos en la construcción de viviendas. Se estima que se están edificando más de 1.000 unidades en estos momentos.
“Este barrio se consolida y se renueva como una de las mejores opciones de la zona norte porteña: conectividad con múltiples ofertas de transporte público y cercanía al sistema de autopistas, calidad de vida con espacios verdes y baja densidad, y una variada oferta de esparcimiento, servicios, gastronomía y tendencias”, precisó a Infobae Gustavo Lo Valvo, un inmobiliario que opera en la zona, Saavedra y Villa Urquiza.
Detrás de Coghlan se posicionan Recoleta y Belgrano con un 47% y un 35% más que la media, respectivamente.
“También Palermo, es muy buscado, y hace tiempo lidera entre las preferencias. Sobre todo por el público joven que busca vivir en una zona bien conectada y con variada oferta de servicios y gastronomía
En el extremo opuesto, los que menos presión de demanda tienen son Villa Soldati, Lugano y Liniers.
Inmuebles y promedios de precios
En cuanto a los tickets promedio en GBA Oeste y Sur el 50% de las búsquedas se direcciona a propiedades de menos de 100.000 dólares. En cambio en GBA Norte, el 50% busca propiedades de más de 175.000 dólares. Y en CABA el 71% de la demanda se dirige a propiedades de menos de 175.000 dólares.
“Seguramente quienes disponen de ahorro debajo del colchón los utilizan en estos inmuebles. La mayoría son usuarios finales o gente que siempre alquiló y ahora por la baja de valores (más de un 40% desde 2018), aprovechó a acceder a la vivienda propia”, dijo Lucángeli.
Según el análisis de Zonaprop, los departamentos de 3 ambientes son los más buscados. “A grandes rasgos se puede ver que en el AMBA los departamentos de 3 ambientes son los que reciben mayor presión de demanda. En CABA también son muy buscados los departamentos de 2 ambientes, hoy considerados figuritas difíciles. En GBA Norte lo que más busca la gente en el portal son unidades grandes de 3 y 4 ambientes. Mientras que en la zona oeste y sur el patrón de presión de demanda se empareja y reciben similar demanda los monoambientes, 2 ambientes y 3 ambientes”, precisaron desde el portal.
Vale mencionar que hasta ahora el mercado se presentaba como una etapa de gran oportunidad para invertir. Además, buena parte de la sociedad estaba en búsqueda de nuevos estilos de vida, fuera de la ciudad. Pero con la vuelta a la normalidad la presión de demanda de terrenos muestra signos de descenso en todos los distritos.
Actualmente registran entre un 48% y un 71% menos presión de demanda que un departamento. En conclusión, se percibe que se abandonan los comportamientos extraordinarios surgidos a raíz de la pandemia y hay una regreso a los patrones históricos, con demanda similar en todas las tipologías.
En CABA el tipo de vivienda que más se busca es de departamentos (81%). En GBA lo más buscado son casas y PHs. Durante el último tiempo estos fueron la estrella de los inmuebles, pero en el informe se observa que la demanda de esta tipología en CABA pierde fuerza y se redirecciona hacia los suburbios. Actualmente los PH reciben un 1,7 veces la demanda de un departamento. Como contrapartida, en GBA Norte y GBA Oeste y Sur crece la escasez de PH.
“Los PH son muy elegidos por ser lo más parecido a una casa y porque en muchos no hay que pagar expensas. Hay que tener en cuenta que las expensas en CABA y en el GBA están aumentando mucho y actualmente el promedio mensual oscila en los $40.000 según el tipo de vivienda y consorcio, o si hay muchas áreas comunes que mantener”, concluyó Lo Valvo.
Seguir leyendo:
Cómo lograr una vivienda más espaciosa sin necesidad de hacer cambios estructurales
Hacer Comentario