Los dueños de hogares buscan maneras de reducir su consumo energético, ya sea por el impacto ambiental o económico. Si bien los esfuerzos suelen centrarse en el uso consciente de los electrodomésticos durante su funcionamiento, existe un factor menos visible que puede incrementar significativamente las facturas de luz: el consumo en espera o “consumo vampírico”.
Este fenómeno ocurre cuando los dispositivos electrónicos continúan utilizando energía a pesar de estar apagados. Entre todos los electrodomésticos que contribuyen a este consumo oculto, el televisor es el principal culpable del elevado gasto energético. Los hogares deben prestar especial atención a este dispositivo y tomar medidas para mitigar su impacto en el consumo de electricidad y las emisiones de carbono. Pero evitar esto no es la única manera de ahorrar en energía.
Claves para reducir el consumo de energía del televisor
Los propietarios tienen opciones para reducir los gastos asociados al uso de televisores en el hogar. Algunas medidas efectivas son las siguientes:
- Apagar el televisor por completo al terminar de usarlo es la medida más sencilla y efectiva para reducir su consumo energético. No basta con apagarlo con el control remoto, hay que desconectarlo de la corriente eléctrica.
- Ajustar el brillo de la pantalla a un nivel cómodo, pero no excesivo también ayuda a ahorrar energía, ya que pantallas más brillantes consumen más electricidad.
- Activar las funciones de ahorro de energía incorporadas en televisores modernos, como el ajuste automático de brillo según la luz ambiental y el apagado automático tras periodos de inactividad, reduce significativamente el consumo diario.
- Elegir televisores con certificación Energy Star garantiza que cumplan estándares de eficiencia energética, aunque su inversión inicial sea mayor, se recupera a la larga por el ahorro en la factura eléctrica.
- El tipo de pantalla. Finalmente, pantallas más grandes necesitan más energía para iluminar sus píxeles, por lo que un tamaño menor resulta más económico y respetuoso con el medio ambiente.
Por qué el televisor consume energía aún estando apagado
Hay varios motivos por los que el televisor mantiene su consumo energético más allá de no estar prendido. Muchos de estos artefactos, sobre todos los modernos, están equipados para descargar actualizaciones del sistema operativo o aplicaciones, incluso cuando no están en uso. Para mantener esta capacidad, el televisor debe permanecer en un estado de bajo consumo energético.
El modo standby permite que el televisor se encienda rápidamente con el control remoto, aunque consume menos energía que en uso, sigue siendo un gasto adicional. Depende del modelo, el consumo en standby puede variar, llegando hasta 30-50 vatios.
Los Smart TVs permanecen conectados a la red para recibir actualizaciones y acceder a contenido en línea de forma instantánea. Esta conexión permanente, aunque útil, incrementa el consumo energético del aparato, incluso cuando no se utiliza activamente.
Qué es el consumo vampírico de energía
El gasto energético oculto es un villano silencioso que acecha en los hogares modernos. Incluso cuando los dispositivos están aparentemente apagados, siguen consumiendo energía a través del modo standby o espera. Esto se conoce como consumo vampírico de electricidad y puede parecer insignificante por aparato, pero su impacto se multiplica por la cantidad de dispositivos enchufados en una vivienda.
Con el tiempo, esta acumulación de consumo fantasma puede representar hasta una quinta parte de la factura eléctrica mensual. El televisor inteligente o Smart TV es uno de los principales culpables de este derroche energético. Diseñados para estar perpetuamente atentos, mantienen funciones activas que demandan suministro eléctrico constante, aunque la pantalla esté apagada.
Cómo ver mi factura de Edesur y Edenor
Edesur brinda a sus clientes un servicio de monitoreo de consumo energético. Los usuarios pueden revisar sus niveles de uso a través del portal web y la app móvil de la compañía. Las facturas detallan tanto el consumo en kilovatios-hora (kWh) como los cargos monetarios correspondientes a cada período de facturación. Los interesados en acceder a esta prestación pueden gestionarla por cualquiera de los canales digitales habilitados.
Los distintos métodos son tres. Uno es vía Facebook, se puede enviar un mensaje privado para solicitar la factura en tu mail. Otro es por la Oficina Virtual, donde hay que ingresar con usuario y contraseña. Luego seleccionar la opción “Recibí tu factura por mail” en el margen superior derecho y luego hacer click en “Confirmar trámite”.
Por último existe la posibilidad de hacerlo por la App Edesur, se puede adherirse desde el celular para recibir la factura directamente al e-mail. Está disponible para iPhone y Android.
Edenor, por su parte, también tiene distintos métodos para poder recibir las facturas por e-mail. Al igual que Edesur, se puede pedir mediante mensaje directo de Facebook. Otro método es por llamada al Centro de Atención Telefónica.
Se puede ingresar Oficina online de Edenor o descargar la aplicación, y registrarse con usuario y contraseña. Luego ir a la sección “Trámites” e ir a “Factura digital”. Luego seleccionar la o las cuentas que se quieran adherir.
Hacer Comentario