Las variaciones en el rendimiento de combustible es multifactorial, donde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que una de las causas más importantes de un pobre rendimiento de combustible son los propios hábitos del automovilista.
De la misma forma, señala la forma que se debe pedir el combustible que nos permita tener el control y evitar así que nos vendan menos, ya que la Profeco tiene las facultades para sancionar a las gasolineras que vendan litros incompletos.
La procuraduría señala que se use la aplicación Litro por Litro, la cual sirve a los consumidores para “comparar precios de gasolinerías cercanas, así como presentar quejas y denuncias en caso de que se presenten irregularidades”, se lee en la descripción de la misma.
Otro tips que comparte la organización del consumidor es que a la hora de comprar gasolina, el usuario debe pedir litro y no por pesos, ya que así se tiene una cifra exacta del contenido y el despachador no podrá cobrarte de más ni menos al redondear en los pesos.
Variaciones en el rendimiento de combustible
La Procuraduría Federal del Consumidor señaló que los malos hábitos de muchos conductores afectan el consumo del combustible y que éste sea alto, asimismo pide que se eviten en la medida de lo posible.
Calentar el motor del automóvil por más de un minuto (funcionamiento en vacío): Un automóvil consume 100 ml por cada 10 minutos funcionando en vacío.
Acelerar rápidamente desde un alto: Se consume hasta 50% más de combustible en comparación con una aceleración gradual.
Viajar a altas velocidades: Un automóvil que circula a 110 km/h consume alrededor de 20% más de combustible que si viajara a 90 km/h.
Tránsito denso: Aumenta hasta 15% el consumo de combustible.
Usar inmoderadamente el aire acondicionado: Consume 10% más de combustible.
Cargar cosas inútiles en la cajuela: Por cada 50 kg adicionales se incrementa en 2% el consumo de combustible
Recomendaciones para ahorrar combustible en el automóvil
De nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento, ya que cuando aquel trabaja en vacío, solo consume gasolina. “Los acelerones matutinos someten a esfuerzos extras al motor. Al inicio de tu recorrido, avanza a velocidad moderada, acelerando progresivamente. Espera a que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia de éste”, se lee en su catálogo de rendimiento.
Acelera gradualmente, Profeco dice que se debe presionar con suavidad el pedal del acelerador. Pisarlo a fondo produce hasta cuatro veces más consumo de gasolina. Para mantener constante tu velocidad, anticípate a las situaciones de frenado y aceleración del tránsito.
En un vehículo con transmisión manual, cuando el sistema motriz lo permita, cambia a una velocidad superior, “las velocidades bajas están diseñadas para lograr un alto empuje y una rápida aceleración; la cuarta, quinta y sexta posiciones ahorran gasolina”, señalan.
Otra recomendación es que cuando se maneje en carretera, se debe cerrar las ventanas y usar la ventilación interior siempre que sea posible. “Con las ventanas abiertas, el vehículo aumenta su resistencia al aire y, por lo tanto, también se incrementa el consumo de gasolina”.
La única forma de tener un vehículo seguro y eficiente en el uso de combustible es dándole un buen mantenimiento.
Hacer Comentario