El Gobierno anunció este lunes que habilitará un sistema de renuncia optativa para los usuarios de transporte que quieran dejar de contar con el subsidio que da el Estado para su boleto.
“Es una opción que damos a los pasajeros a través de una resolución que emitimos hoy, y se da en un momento en que se plantea que los subsidios al transporte no son necesarios, por lo que le damos la posibilidad a los usuarios para que renuncien a ese subsidio y abonen la tarifa plena”, sostuvo el ministro de Transporte Diego Giuliano en una conferencia de prensa desde el Ministerio de Economía.
Por otra parte, aclaró que “el subsidio al transporte es una política de Estado que nosotros mantenemos porque tiene varias aristas que nos parecen beneficiosas para la población, pero más allá de este sostenimiento y porque está en debate público si ese subsidio se sostiene o no, decidimos que cada usuario pueda optar por renunciar a ese subsidio”.
De acuerdo a lo manifestado por el funcionario, la medida busca “lograr una redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad” y entrará en vigencia desde el 27 de octubre.
Cómo renunciar al subsidio
Para efectuar la renuncia al subsidio, es necesario tener la tarjeta SUBE registrada con los datos correspondientes, informó el Ministerio de Transporte. Cada usuario deberá inscribirse en caso de querer renunciar a la tarifa subvencionada al transporte público.
Luego, deberá completar el formulario de renuncia al subsidio que se va a encontrar en la web de SUBE (argentina.gob.ar/SUBE). La presentación de ese formulario tiene validez como declaración jurada y estará disponible desde el 20 de octubre.
Además, hasta que la información sea procesada, los usuarios de colectivos podrán solicitar al conductor de la unidad pagar la tarifa plena sin subsidio. Finalmente, desde el 27 de octubre el cobro sin subsidio para quienes completaron el formulario será automático. La renuncia se realiza en todas las tarjetas registradas y no se podrá acceder a los beneficios del Atributo Social Federal.
La medida alcanza a los usuarios de transporte automotor de las líneas de jurisdicción nacional y de transporte ferroviario en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por donde circulan diariamente más de 4 millones de personas. Como así también, a los usuarios de líneas de urbanas interjurisdiccionales de jurisdicción nacional.
Boletos sin subsidio
Para los trenes, los valores del pasaje actuales con subsidio son entre $11,57 y $52,95 (AMBA); $79 (regional de Salta); $105 (Resistencia – Los Amores, Chaco); $180 (Rosario- Cañada de Gómez, Santa Fe). Y el precio sin subsidio ronda desde los $655 hasta $1.100.
En aquellas localidades con servicios ferroviarios, tanto regionales, interjurisdiccionales o de larga distancia, que no cuenten con SUBE, podrán manifestar dicha renuncia al momento de adquirir el pasaje.
En colectivos, puntualmente en el Área Metropolitana, el valor del pasaje con subsidio es de mínima $52,96 – máxima $72,61. En este caso el valor de la tarifa sin subsidio sería de $700. En el Ministerio de Transporte insistieron en que quienes quieran seguir contando con subsidios no deberán realizar ningún trámite.
Compra de dólares y congelamiento
Giuliano aseguró que la medida no implicará que quienes permanezcan en el universo de usuarios subsidiados tengan límites o restricciones a la compra de dólares, como sí sucede para los subsidios a las tarifas eléctricas u otro tipo de asistencia estatal.
Por otra parte, el funcionario ratificó que las tarifas al transporte público que son determinadas por el Gobierno nacional continuarán congeladas hasta el 10 de diciembre y que, en caso de que el oficialismo siguiera en la administración del Poder Ejecutivo, replantearían la organización del sistema de subsidios.
Hacer Comentario