Después de haber sido arrestado por primera vez, el “Nini” ha vuelto a ser capturado la tarde de este miércoles 22 de noviembre. De acuerdo con las autoridades federales, el “Nini” esta siendo trasladado a la Ciudad de México.
El jefe de seguridad de los Chapitos fue perseguido en las últimas semanas por las fuerzas del orden, las cuales ya habían conseguido catear y decomisar algunos de los ranchos en los que en varias ocasiones el “Nini” se había ocultado.
De acuerdo con la información compartida por el registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el jefe de seguridad fue detenido en un domicilio que se ubica en la calle Villa de Choix, en la colonia Colinas de la Rivera, al norte de Culiacán, Sinaloa.
Hasta el momento se desconoce si el “Nini” será extraditado a Estados Unidos o si llevará su proceso en territorio nacional.
Nacido en 1992 en el estado de Baja California, Néstor Isidro es considerado como un sanguinario operador en Culiacán, el principal bastión del Cártel de Sinaloa. En el mundo criminal es mejor conocido como ‘El Nini’, ‘El General’, ‘19′, ‘El 09′ y/o ‘Novena’.
El Departamento de Estado de EEUU era identificado como líder de “Los Ninis”, el violento grupo conformado por jóvenes sicarios que se encargan de la seguridad de Joaquín, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, objetivos prioritarios del país vecino.
Debido a su rol en el tráfico de narcóticos, la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía una recompensa de hasta USD 3 millones, hasta antes de su captura en Culiacán.
El primer arresto de ‘El Nini’
Desde temprana edad, Néstor buscó adentrarse a las filas del crimen organizado. Su apuesta fue por el Cártel de Sinaloa, organización en la que fue aceptado gracias a Iván Archivaldo y Óscar Noe Medina, alias ‘Panu’.
Cuando tenía 21 años, ‘El Nini’ fue detenido por primera vez. Las acciones se realizaron el 23 de noviembre de 2013 en el estado de Sinaloa. Ese día, Néstor acudió a una feria ganadera que se celebró en la ciudad de Culiacán, según información del periodista Jorge Fernández Menéndez publicada en Excélsior.
Durante el evento, Pérez fue detenido por portar de manera ilegal un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. “Inmediatamente fue puesto en libertad”, señala el autor de La nueva guerra: Del Chapo al Fentanilo, sin detallar la razón por la que lo dejaron ir.
Reportes periodísticos indican que Néstor fue detenido junto a otros dos jóvenes cuando intentaron ingresar a la feria armados. El bajacaliforniano portaba una pistola calibre 38 súper, además de tres cargadores extra con más de 20 balas. Su detención la habría realizado agentes de la Policía Ministerial.
Hoy en día, Néstor cuenta con varias acusaciones en los Distritos de Columbia y Sur de Nueva York, debido a su presunta responsabilidad en la conspiración para importar fentanilo, cocaína y metanfetamina, así como posesión de ametralladoras y armas de fuego.
Hacer Comentario