En México, una de las bebidas alcohólicas más consumidas es el tequila. Debido a que cuenta con una denominación de origen ante el mundo, el país se ha posicionado como el único productor certificado de dicho producto, lo cual ha llevado a sus fabricantes a incursionar en la variación de sus presentaciones entre los que se encuentran los licores o saborizados.
Aunque los consumidores de dicha bebida pueden llegar a confundir las variaciones fabricadas a base del tequila, es importante conocer las características que los vuelven diferentes. En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) enunció una serie de características que permiten diferenciar los licores de tequila de los tequilas con sabor.
¿Cómo diferenciar un licor de tequila de un tequila con sabor?
De acuerdo con la Profeco, así como en las especificaciones determinadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-199-SCFI-2017 “Bebidas alcohólicas – Denominación, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba”, existen cuatro características sustanciales para diferenciar el licor de tequila del tequila saborizado.
Por un lado, el licor de tequila es una bebida obtenida a partir de la maceración del agave, así como de otros frutos. Debido a que dicho proceso es inherente al empleado para obtener dicha bebida alcohólica, el tequila puede ser considerado un licor en sí mismo. No obstante, al mezclarlo con otras variedades o saborizantes obtiene el nombre de licor al tequila.
En el caso del licor de tequila, la bebida alcohólica mencionada debe tener una participación del 51% total en la mezcla. En tanto, para los productos conocidos como licor con tequila, el porcentaje de la bebida referida es menor, pero debe cumplir con, por lo menos, el 25% de participación en la mezcla total.
- Características del licor de tequila.
– Contienen alcohol común o espíritu neutro, es decir etanol purificado, sin olor, sin sabor y sin color.
– El contenido alcohólico proveniente del tequila, ron o vodka debe ser al menos del 51 por ciento.
– Tiene una especificación mínima del 1% de adición de azúcar.
– Normalmente su contenido de azúcares es alto.
- Características del tequila con sabor o saborizado.
– El alcohol que contienen proviene de la fermentación de las materias primas establecidas para cada uno de ellos.
– El contenido alcohólico proveniente del tequila, ron o vodka debe ser del 100%.
– Tienen establecido un máximo de adición de azúcares de 85 gramos por litro.
– Normalmente su contenido de azúcares es bajo.
Un ejemplo de tequila con sabor, de acuerdo con la Profeco, es el de la marca Don Ramón con saborizante de tamarindo. Según un estudio realizado por dicha autoridad, el producto fue bien evaluado al cumplir con las pruebas de información, así como contenido neto y componentes volátiles. En tanto, a pesar de haber declarado el 35% de volumen de alcohol, el estudio arrojó la existencia del 35.19 por ciento.
Cabe mencionar que las especificaciones también son aplicables para diferenciar aquellas bebidas realizadas a base de otros tipos de bebidas alcohólicas como el ron y el vodka, es decir, tanto sus licores como sus presentaciones saborizadas.
¿Qué es el tequila?
Según indica la NOM-006-SCFI-2012, el tequila es una “bebida alcohólica regional obtenida por destilación de mostos, preparados directa y originalmente del material extraído (…) derivado de las cabezas de Agave tequilana weber variedad azul, previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas, y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras”.
Debido a que es una denominación de origen, el tequila genuino solamente es producido en una región geográfica reconocida por la Ley de la Propiedad Industrial (LPI). En ese sentido, su producción está centralizada en regiones de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.
Hacer Comentario