Julio es un mes de exigentes desembolsos para el Gobierno. (Reuters)
Julio es un mes de exigentes desembolsos para el Gobierno. (Reuters) (REUTERS/)

Pasado el feriado por el Día de la Independencia no solo se reanudará este miércoles la actividad financiera, sino que se hará efectivo el pago de unos USD 2.600 millones que ingresarán a las cuentas comitentes de los tenedores de bonos en dólares, las series de Bonares (AL, con ley argentina) y Globales (GD, con ley extranjera) emitidos con la reestructuración de deuda soberana en agosto de 2020.

Ayer el presidente Javier Milei utilizó este martes 20 minutos de su tiempo luego del Tedeum en la Catedral porteña, en el marco de los actos por el 9 de Julio y tras la firma del Pacto de Mayo, para responder preguntas de sus seguidores a través de su red social “X”. Entre otros puntos, el mandatario respondió que “Siempre se paga”, ante la requisitoria de un usuario que le preguntó si el Tesoro pagará los vencimientos del bono AL30 que recaen en enero de 2025.

“Siempre se paga”, respondió el presidente Milei cuando le preguntaron por los vencimientos de bonos en dólares

Esta semana venció el segundo cupón en dólares y euros de los bonos AL30 y GD30. Después del primer pago de intereses por USD 1.600 millones en enero pasado, la salida de divisas fue mayor esta vez por la cancelación de USD 1.400 millones de intereses y USD 1.176 millones de capital en Bonares y Globales del 2029 al 2046, según datos de la Secretaría de Finanzas, lo cual se reflejará en buena parte en un descenso de las reservas del BCRA. Del total, USD 2.100 millones están en manos de inversores privados y el resto en cartera del Banco Central y Anses.

Desde Portfolio Personal Inversiones indicaron que “a partir de este miércoles 10 de julio se acreditarán el pago de los cupones de interés y amortizaciones correspondientes a los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- emitidos en 2020″. Agregaron que “los AL30 y GD30 pagarán capital e interés, mientras que el resto de los bonos sólo interés. El pago será en la moneda y la legislación del bono, por lo tanto, los AL (Bonares) lo harán en dólares MEP y los GD (Globales) en Cable.

El pago en dólares por cada USD 1.000 de valor nominal en posición:

PPI
Fuente: Portfolio Personal Inversiones.

El presente es un mes de alta exigencia para las arcas oficiales y también para las reservas del Banco Central, que ya el lunes acusaron recibo del pago de vencimientos con una baja de USD 1.600 millones o más de 5% en el día, para quedar en los 28.345 millones de dólares.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Hay que tener en cuenta que está previsto para el 16 de julio la cancelación de USD 640 millones con el FMI (Fondo Monetario Internacional), el último pago de amortización del programa de facilidades extendidas con vigencia hasta noviembre de 2024. Asimismo, el 31 de julio el Banco Central saldará USD 167 millones del primer vencimiento del Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre) colocado para por la deuda con importadores.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Portfolio Personal estimó que las reservas netas del BCRA -descontados préstamos y depósitos privados- descenderán a la zona de -USD 5.200 millones, el nivel más bajo desde mediados de marzo, una vez que se haga efectivo el pago de los USD 2.640 millones por la amortización y cupones de Globales y Bonares.

PPI
Fuente: Portfolio Personal Inversiones.

“Con compras bajas para esta época del año, se reafirma de fondo la idea de que el BCRA tendrá un segundo semestre muy distinto al primero, básicamente porque la demanda importadora tiende a la normalización. La reacción del mercado al anuncio de las condiciones de la licitación será fundamental para determinar que la corrida de la semana pasada terminó. Si, adicionalmente, el BCRA confirma la suba de tasas de interés, podría apuntalarse el proceso de calma cambiaria”, precisaron.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.