Un fiscal penal inició investigaciones sobre el caso de los turistas bonaerenses que alquilaron un departamento en el centro salteño y sufrieron una intoxicación por monóxido de carbono. Por dicho suceso el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, denunció al buscador de viajes para reservas de alojamiento Booking, a la empresa de alquileres temporarios y al dueño del inmueble.
Al tomar conocimiento de la situación vivida por el grupo familiar oriundo del partido bonaerense de Moreno, el fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, dispuso el cumplimiento de distintas medidas tendientes al esclarecimiento del hecho y determinar si se produjo la comisión de algún delito.
Te puede interesar: Caso Emmily Rodrigues: encontraron sangre en el departamento del empresario Sáenz Valiente
El caso fue conocido hace unos días a través de la red social Facebook, cuando la familia, compuesta por 6 integrantes, denunció públicamente que se habría intoxicado con monóxido de carbono en un departamento ubicado en la calle Caseros al 700, de la ciudad de Salta, alquilado a través de la plataforma de alquileres y viajes Booking.
Ante el grave suceso que puso en riesgo la vida de las personas que pasaron la noche en el hospital, Peña tomó la decisión de denunciar a la página de viajes, a la empresa Salta Jauzz, dedicada a los alquileres temporarios, y al propietario del inmueble. De esta forma, el caso tomó mayor relevancia y conocimiento público.
“Por denuncia pública de una familia de turistas y posteriores actuaciones policiales, tomé la decisión de denunciar penalmente a la empresa, a Salta Jauzz y al propietario del inmueble”, publicó el funcionario el miércoles en su cuenta de la red social Twitter y remarcó: “No podemos permitir, en Salta, situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas”.
Por su parte, Ossorio explicó, según pudo averiguar Télam, que decidieron iniciar una investigación para verificar y constatar las instalaciones del lugar. Así se le solicitó a los propietarios un comprobante de las habilitaciones correspondientes y los informes a la empresa Gasnor, además de las historias clínicas de los damnificados, a quienes se los citó para que presten declaración.
Según contó la mujer víctima del suceso, habría averiguado y pagado el viaje “con toda la ilusión” de conocer un nuevo destino junto a su familia. Detalló que en las imágenes de la página el departamento del edificio Salta Jauzz “se veía hermoso” y fue reservado con rapidez debido a la “confianza que ofrecen sitios web de reserva como Booking”
Te puede interesar: Caso Cecilia Strzyzowski: se confirmó que son humanos los restos óseos hallados en el Río Tragadero
Con respecto al hecho, contó: “La segunda noche casi nos morimos por inhalación de monóxido de carbono. Fuimos seis personas que nos salvamos porque tenemos un Dios aparte”.
Además, reveló que todos sus familiares necesitaron algún tipo de asistencia médica, puesto que sufrieron desmayos, convulsiones, pérdidas de conocimiento y dolor de cabeza, entre otros síntomas comunes que presenta el organismo frente a la inhalación de la sustancia en cuestión.
Asimismo, destacó que un vecino se anotició de la situación y los socorrió mientras ella “no podía hacer nada porque estaba desvanecida”. Gracias a su colaboración su hijo de 4 años, que se habría desmayado, pudo ser retirado de la vivienda rápidamente para así ser trasladado a un hospital donde recibió la asistencia necesaria y quedó internado por 24 horas, con oxígeno.
“Estoy triste por la situación, enojada con los responsables, pero agradecida a la vida”, expresó la mujer, quien pidió tener cuidado y estar “atentos a los síntomas” de intoxicación y, finalmente, instó a otros turistas que “vayan donde vayan miren con lupa estos detalles invisibles pero súper importantes”. “Cuídense y cuiden a sus familias. Todavía sigo en shock”, agregó.
Seguir leyendo:
Hacer Comentario