El desembolso anunciado el último día hábil de la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo único que cambia el presente es que atenúa las presiones más inmediatas. Es una medicina que tendrá efecto no más allá de los próximos 45 días.
En definitiva, los USD 7.500 millones que ingresarán en la segunda quincena de agosto y en setiembre son un asiento contable porque USD 3.440 millones serán para cancelar el préstamo puente recibido de bancos multilaterales un eventual uso de yuanes, y en setiembre habrá que pagarle al FMI USD 4.300 millones, con lo que el desembolso es absolutamente neutro.
Nada de lo que dio el Fondo Monetario suma a las reservas de libre disponibilidad. El Banco Central puede, con la autorización del organismo con sede en Washington, recomprar deuda con recursos propios, eufemismo para autorizar la intervención en el mercado cambiario que en los últimos días se elevó a un promedio de 30 millones de dólares diarios.
Nada de lo que dio el Fondo Monetario suma a las reservas de libre disponibilidad
Demasiado para un país que tiene reservas de libre disponibilidad negativas en cerca de USD 8000 millones y una deuda de USD 17.000 millones con los importadores. El Fondo también le autorizará una mayor intervención en el mercado de futuros por encima de USD 9.000 millones.
La próxima revisión del acuerdo será en noviembre. Es probable que no se cumplan las metas propuestas porque, en pleno trade electoral, el Gobierno no aumentará exageradamente las tarifas ni bajará el salario real.
Los tiempos de la política
El incumplimiento no afecta a la gestión del presidente Alberto Fernández, porque para entonces ya habrá Gobierno electo. La única meta que va a cumplir para dificultar la suba del dólar es mantener la tasa de interés por encima de la inflación, que luce amenazante, con la posibilidad de que en agosto bordee o supere el 8% y suba de allí en más. De hecho, los novillos subieron 20% en los últimos días, al igual que los pollos y el cerdo.
En estas circunstancias, el gobierno no tendrá que esforzarse para que el déficit fiscal baje a 1,9% de 2,4% actual, ni recuperar reservas, que implica conseguir USD 12 mil millones en los próximos meses, ni dejará de emitir para alimentar al Tesoro.
El FMI es consciente de que el esfuerzo que hizo fue limitado y que no se van a cumplir las condiciones. Por eso, dio menos de los USD 10.500 millones que pretendía el Ministerio de Economía. Este desembolso es una ayuda necesaria pero no suficiente para llegar a diciembre.
Descreimiento y dólar futuro
Los inversores descreen. Por eso, en la plaza de dólar futuro el ritmo de devaluación que refleja la curva media y larga duplica al actual.
Según Anker Latinoamericana “el futuro Rofex agosto 2023 pricea una devaluación directa de 15,7%” para fin de ese mes. La consultora advirtió además:”con el anuncio del acuerdo a nivel técnico y la recomposición de reservas líquidas por el dólar maíz (USD 885 millones esta semana), creemos que hasta las PASO el Gobierno tiene margen para mantener la intervención en el mercado financiero”.
La señal del viernes cuando se conoció la noticia, fue una suba de los bonos que hizo caer 21 unidades (-1,1%) el riesgo país a 1.960 puntos básicos. Pero los dólares financieros subieron El MEP aumentó $4,19 (+0,8%) a $409,44 y el contado con liquidación, $2,06 (+0,4%) a $546,98.
En síntesis, mejoraron bonos y acciones, pero los inversores insistieron en dolarizarse.
Seguir leyendo:
Hacer Comentario