Las predicciones meteorológicas, basadas en la observación y modelos matemáticos, ayudan a pronosticar el estado de la atmósfera en un momento y ubicación determinados a partir de diversas relaciones como la temperatura, la humedad, la presión, las precipitaciones o el viento.
Los pronósticos del tiempo son prácticas que se realizan desde hace cientos de años, incluso desde antes de la era cristiana apoyándose básicamente en la observación de patrones de las nubes, el viento, la época del año, aunque en un principio éstos eran poco acertados.
Fue hasta el surgimiento de nuevas tecnologías (como las computadoras) que comenzaron a ponerse en marcha modelos matemáticos que permitieron lograr predicciones más precisas, convirtiéndose en un factor fundamental para el transporte (vía terrestre, marítimo o aéreo), la agricultura, el turismo, la prevención de desastres, la salud pública y hasta operaciones militares, ello más allá de decidir si cargar o no con paraguas o qué outfit ponerse.
A continuación el estado del clima de las próximas horas en Santiago de chile:
En Santiago de chile se prevé una temperatura máxima de 27 grados centígrados y una mínima de 11 grados centígrados.
En cuanto a la lluvia, la probabilidad de precipitaciones para esta ciudad será del 4% durante el día y del 3% a lo largo de la noche.
En el mismo sentido, la nubosidad será del 0% en el transcurso del día y del 1% en el curso de la noche. Mientras que las ráfagas de viento alcanzarán los 37 kilómetros por hora en el día y los 31 kilómetros por hora en la noche.
Cuidado con el sol, se espera que los rayos UV alcancen un nivel de hasta 6.
Templado, casi meditarráneo: el clima en Santiago
Al encontrarse en la zona central del país y por contar con dos cordones montañosos, en la capital chilena predomina un estado del tiempo templado, casi mediterraneo.
Lo anterior significa que en la capital predominan las temperaturas suaves, con amplias variaciones térmicas entre las temperaturas mínimas de la noche y las máximas durante el día.
En la ciudad capital, las estaciones del año están claramente marcadas, donde el verano es seco y el invierno lluvioso.
La temporada fría comienza en mayo y siegue hasta septiembre, con una temperatura promedio de 8 grados centígrados.
Por su parte, los meses más calurosos comienzan en octubre y avanza hasta abril, con temperaturas promedio de 32 grados centígrados.
Las condiciones geográficas de Santiago condicionan su clima. La Cordillera de los Andes, por ejemplo, impide la influencia climática proveniente del interior del continente; mientras que la Cordillera de la Costa, frena el acceso al clima marítimo.
Desde tundra hasta desiertos: el clima en Chile
En Chile se sienten estados del tiempo extremos, desde muy fríos y hasta muy calientes, debido a su ubicación geográfica y su particular extensión territorial.
Al norte de Chile, desde la región de Arica y Parinacota, hasta Valparaíso, sobresalen tres tipos de clima: tundra y desértico en sus variantes frío y cálido.
La tundra se caracteriza por ser un clima seco y siempre frío que se presenta a lo largo de todo el este de la zona norte del país chileno, en los límites con Bolivia y Argentina.
El desértico cálido es el que predomina en la mayoría de la región norte del país, se caracteriza por tener inviernos suaves con noches que alcanzan a bajar hasta los cero grados centígrados, con veranos muy calientes y lluvias escasas.
Mientras que el desértico frío se da en las partes costeras del norte del país, donde los inviernos son muy fríos y los veranos cálidos, aquí también las precipitaciones son muy escasas.
En el centro del país chileno, desde la parte sur de Valparaíso y hasta la Bío Bío, los dos climas principales son el semiárido frío, el mediterráneo y el mediterráneo de veranos frescos.
El semiárido frío aparece en la parte más al noroeste de la parte centrode Chile, donde los inviernos son muy fríos, los veranos cálidos o templados y las lluvias escasean.
El clima mediterráneo es el que más abunda en el centro del país chileno y se caracterizan por los inviernos templados, los veranos cálidos y una marcada temporada de lluvias.
Por su parte, el mediterráneo con veranos frescos aparece la región más al centro del país, la única diferencia con el clima anterior es que sus veranos son frescos, como bien lo dice su nombre.
En la parte sur de Chile, desde la Araucanía y hasta Magallanes, los climas predominantes son el tundra, semiárido frío y el oceánico.
El oceánico es el principal clima de la parte sur, donde los inviernos son fríos y el verano es fresco, con lluvias prácticamente todo el año.
Hacer Comentario