Los pronósticos del tiempo, basados en la observación y modelos matemáticos, ayudan a pronosticar el estado de la atmósfera en un momento y ubicación determinados a partir de registros como la temperatura, la humedad, la presión, las precipitaciones o el viento.
Los pronósticos del tiempo son ejercicios que se realizan desde hace cientos de años, incluso desde antes de la era cristiana apoyándose básicamente en la observación de patrones de las nubes, el viento, la época del año, aunque en un principio éstos eran poco acertados.
Fue hasta la llegada de nuevas tecnologías (como las computadoras) que comenzaron a ponerse en marcha modelos matemáticos que permitieron lograr predicciones más precisas, convirtiéndose en un factor fundamental para el transporte (vía terrestre, marítimo o aéreo), la agricultura, el turismo, la prevención de desastres, la salud pública y hasta operaciones militares, ello más allá de decidir si cargar o no con paraguas o qué outfit ponerse.
A continuación el estado del clima de las próximas horas en Viña del Mar:
La probabilidad de precipitaciones para este martes en Viña del Mar es de 0% durante el día y del 1% a lo largo de la noche.
En tanto, la nubosidad será del 8% en el transcurso del día y del 69% en el curso de la noche.
En cuanto a la temperatura se pronostica un máximo de 20 grados y un mínimo de 12 grados en esta región. Los rayos ultravioleta se prevé alcanzarán un nivel de hasta 6.
Mientras que las ráfagas de viento alcanzarán los 44 kilómetros por hora en el día y los 41 kilómetros por hora por la noche.
¿Cómo es el clima en Viña del Mar?
Al ubicarse en la zona central del país, al norte de Santiago y pegada a la costa del Océano Pacífico, en Viña del Mar el estado del tiempo es templado mediterrano.
Lo anterior significa que la ciudad costera presenta veranos secos y calurosos, así como inviernos fríos y lluviosos.
En la ciudad de Viña del Mar la temperatura promedio se encuentra alrededor de los 14 grados centígrados.
Durante el verano, principalmente entre diciembre y febrero, la temperatura máxima promedio llega hasta los 25 grados centígrados, mientras que la temperatura mínima promedio baja a los 13 grados.
La temporada de lluvias en Viña del Mar es en invierno, principalmente a mediados de año.
Desde tundra hasta desiertos: el clima en Chile
En Chile se sienten estados del tiempo de todo tipo, desde muy helados y hasta muy calientes, debido a su ubicación geográfica y su particular extensión territorial.
Al norte del país, desde la región de Arica y Parinacota, hasta Valparaíso, sobresalen tres tipos de clima: tundra y desértico en sus variantes frío y cálido.
La tundra se caracteriza por ser un clima seco y siempre frío que se presenta a lo largo de todo el este de la zona norte del país chileno, en los límites con Bolivia y Argentina.
El desértico cálido es el que predomina en la mayoría de la parte norte de Chile, se caracteriza por tener inviernos suaves con noches que llegan a tocar los cero grados centígrados, con veranos muy calientes y precipitaciones escasas.
Mientras que el desértico frío se siente en las regiones costeras del norte de Chile, donde los inviernos son muy fríos y los veranos cálidos, aquí también las precipitaciones son muy escasas.
En el centro del país chileno, desde la parte sur de Valparaíso y hasta la Bío Bío, los dos climas principales son el semiárido frío, el mediterráneo y el mediterráneo de veranos frescos.
El semiárido frío aparece en la región más al noroeste de la parte centrodel país, donde los inviernos son muy fríos, los veranos cálidos o templados y las lluvias escasean.
El clima mediterráneo es el que más abunda en el centro del país y se caracterizan por los inviernos templados, los veranos cálidos y una marcada temporada de lluvias.
Por su parte, el mediterráneo con veranos frescos aparece la zona más al centro del país chileno, la única diferencia con el clima anterior es que sus veranos son frescos, como bien lo dice su nombre.
En la parte sur de Chile, desde la Araucanía y hasta Magallanes, los climas predominantes son el tundra, semiárido frío y el oceánico.
El oceánico es el principal clima de la parte sur, donde los inviernos son fríos y el verano es fresco, con lluvias prácticamente todo el año.
Hacer Comentario