Unos 15 clientes argentinos de la aerolínea Italia Trasporto Aereo, más conocida como ITA Airways y la heredera de Alitalia, la antigua aerolínea de bandera italiana, aseguran que la empresa les realizó cobros indebidos en la compra de pasajes y que a pesar de los reclamos -realizados a través de un centro de contacto- aun no obtuvieron una respuesta.
El problema de los usuarios comenzó con la compra de pasajes a través de la página web de la aerolínea italiana. A pesar de que la compra se concretó directamente online en la página oficial (no lo hicieron a través de una agencia de turismo o plataforma de viajes), en el detalle, la operación figuraba en pesos argentinos y con los cargos correspondientes por impuestos. Esto es impuesto PAIS (30%) más la percepción de adelanto por el pago de impuesto a las Ganancias o Bienes Personales (45%), entre otros.
Sin embargo, los damnificados reclaman que ese monto luego les fue facturado en dólares. Al realizar el pago con la tarjeta de crédito, se les volvieron a cobrar esos mismos impuestos sobre el precio por tratarse de una compra realizada en moneda extranjera.
Los clientes perjudicados se pusieron en contacto entre ellos luego de denunciar su situación a través del blog de viajes Sir Chandler y actúan en conjunto. Todos vivieron la misma situación y al intentar comunicarse con la empresa su reclamo es recibido en un centro de contacto ubicado aparentemente en Albania donde no pudieron hasta el momento resolver la situación.
“Aún no tuvimos respuesta. Estamos llamando todos los días. Dicen estar trabajándolo; pero somos varios estamos desamparados y la empresa no brinda una respuesta clara de cómo solucionarlo”, contó a Infobae, Guido Brajterman, uno de los clientes de la aerolínea italiana. Según detalló, compró un pasaje por $559.000 y ahora deberá pagar ese consumo en dólares a lo que se suman nuevamente los impuestos.
“El 24 de marzo compré un pasaje a través de la página de ITA Airways, la que tenía los precios expresados en pesos e incluía el impuesto PAIS y el impuesto fiscal. El precio total era $559.000. El boleto se emitió en pesos, recibí un recibo en pesos y está todo el desglose de los impuestos. Luego, el domingo a la mañana, me llegó una nota del blog de Sir Chandler donde alertaban que el cargo empezaba a llegar en dólares”, explicó Brajterman.
“Efectivamente en el home banking llegó por USD 2.700. Ese monto son $559.540 al tipo de cambio oficial a $201. El 27 de marzo entró el comprobante en Mastercard y ahora me llegó la factura con los USD 2.700 a pagar y todos los cargos que incluye eso, el 30% PAIS, el anticipo y el 25% por superar la franquicia, son casi $600.000 en impuestos. Ahora tengo que pagar más de $1 millón de algo que estaba mal”, agregó.
“Hay muchas personas que ya tuvieron que pagar la tarjeta y es un problemón -señaló- Es justamente una vulneración a los derechos del consumidor desde todas las perspectivas”.
Otro de los damnificados, en uno de los mensajes al blog, explicó que el precio convenido en pesos a través de la página web incluye el desglose de impuestos (PAIS, anticipo), pero el problema surge porque la empresa factura desde una web en el exterior y el precio en pesos (que incluía ya los impuestos), es dolarizado al tipo de cambio oficial y luego el importe se ve duplicado. Según relató este usuario, la empresa ya habría inhabilitado la compra de pasajes en pesos vía página web.
Seguir leyendo:
Plazo fijo: cuánto rinde la tasa del 78% anual en medio del alza de las expectativas de inflación
Volar mejor: la clase ejecutiva del futuro ya llegó e incluye hasta minibar y biblioteca
Hacer Comentario