La acelerada transformación digital en el ámbito empresarial impulsa la demanda de profesionales del área de programación y desarrollo de software, quienes se convierten en piezas clave para enfrentar los retos de un mercado globalizado.
En América Latina, esta tendencia también se observa, con un incremento significativo en la búsqueda de talento especializado en tecnologías de la información.
Es que según datos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el 2025 se prevé que Latinoamérica necesitará cerca de 1,2 millones de profesionales en desarrollo de software para poder cumplir con las vacantes laborales en este campo.
En la actualidad, existen alrededor de 1.2 millones de desarrolladores en América Latina. El 50 % está en Brasil, seguido de México, Argentina y Colombia, de acuerdo con plataforma de conexión laboral, Hireline.
No obstante, la región se caracteriza porque la formación en tecnologías digitales es limitada, lo que representa un obstáculo para el desarrollo y la competitividad de la región en la economía global.
Esta carencia de capacitación especializada se traduce en una menor cantidad de profesionales preparados para enfrentar los desafíos que presenta la era de la digitalización.
A pesar de eso, formar una carrera en el sector en América Latina tiene algunas ventajas, según SoftServe. En la mayoría de los casos, los desarrolladores de software gozan de trabajo remoto, aprendizaje continuo, rápida inserción laboral y colaboración con equipos diversos y modernos.
Cinco razones para ser desarrollador web:
1. Flexibilidad laboral
Dada la versatilidad de las habilidades y conocimientos del desarrollador, estos pueden trabajar en diversos sectores o proyectos. Desde el desarrollo de aplicaciones móviles e interfaces para mayor seguridad cibernética hasta soluciones basadas en inteligencia artificial, entre muchas otras.
De igual forma, los desarrolladores disfrutan de horarios flexibles y trabajo remoto. Esta condición les permite adaptar su trabajo a sus necesidades y preferencias personales, lo que contribuye a un mejor equilibrio entre lo laboral y la vida personal.
2. Aprendizaje continuo
El mundo tech está en constante evolución por lo que los desarrolladores se benefician de un entorno que estimula el aprendizaje continuo.
Esta carrera ofrece la oportunidad de mantenerse actualizado con las últimas tendencias tecnológicas a través de talleres, reuniones con comunidades, bootcamps, entre otros, lo que significa que los profesionales en este sector tienen acceso de manera permanente a nuevas oportunidades para crecer y mejorar habilidades blandas y técnicas.
3. Estabilidad laboral
Debido el alto impacto de la tecnología en los negocios y la necesidad de profesionales TI altamente capacitados, existe una alta demanda de desarrolladores en el mercado laboral y esto facilita el acceso a empleos.
En este sentido, los profesionales en esta área gozan de una alta estabilidad laboral y tienen diversas oportunidades para crecer y avanzar en sus carreras.
4. Salarios competitivos
Es uno de los beneficios más atractivos de trabajar en este campo, sin embargo, dependerá de diferentes factores como la experiencia y el tipo de cargo.
Sueldos estimados en los países donde más trabajadores del sector hay:
Brasil
A partir de datos proporcionados por Glassdoor, el sueldo promedio de software developer es BRL 22.000 por mes en São Paulo, Brasil. Esto equivale a USD $4.487, aproximadamente.
México
Según Data México, la fuerza laboral se distribuye en 80.1% hombres con un salario promedio de USD $581 MX y, 19.9% mujeres con salario promedio de USD $396.
Argentina
Glassdoor apunta que la remuneración promedio de efectivo adicional para un desarrollador de software en Argentina es de $350.000, es decir, USD $437.
Colombia
Según Talent.co un desarrollador junior podría ganar mensualmente entre USD $630 y USD $1.130 y un profesional senior USD $1.770.
5. Equipos de trabajo diversos
Los profesionales en programación y desarrollo de software trabajan en equipos multidisciplinarios en los cuales establecen conexiones y se relacionan con expertos de diferentes industrias.
Asimismo, en muchos casos llegan a trabajar en equipos internacionales, lo que les brinda la oportunidad de colaborar con personas de diversas culturas y perspectivas; esto no solo enriquece el proceso de desarrollo, sino que también fomenta un entorno de trabajo global.
Hacer Comentario