Frente a la recesión económica por la que atraviesa el país y reconocida con retraso por el gobierno, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) propone un pliego de medidas orientadas a la reactivación. En entrevista con Infobae Perú, Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) del mencionado gremio, señala la urgente necesidad de impulsar un shock de inversiones pública y privada que cambiarán el rostro de las expectativas no solo empresariales, sino también de los consumidores.
“La inversión pública promueve y atrae inversión privada. Su impacto no será tan alto pero sí en regiones donde se necesita bajar los conflictos sociales”, sostiene.
– ¿Qué medidas proponen para salir de la crisis? ¿son ejecutables hasta fin de año?
En lo que se refiere a política monetaria son inmediatas. Tomando en cuenta la inflación de los últimos dos meses (5%)— la más baja de los últimos dos años—, pensando que octubre no sea un mes inflacionario y que se mantenga una baja tendencia de inflación; sí creemos que hay un espacio para bajar la tasa de referencia paulatinamente.
– ¿Qué shock de inversiones proponen?
En el caso de inversión privada hemos tomado solo minería. Hay algunos proyectos mineros que como gobierno se debería garantizar. Acompañar al sector privado, en este caso al sector minero, a que se inicien los dos proyectos programados para este año, a pesar que ya estamos acabando octubre.
Los dos proyectos son Reposición de Antamina y Ampliación de Toromocho, pero además hay otros cuatro proyectos anunciados para el 2024. Los montos de inversión del sector minero son fuertes y suman al PBI anualmente.
Por el lado de la inversión pública ya se presentó el proyecto de presupuesto para el próximo año y creo que nos hemos acostumbrado a que más del 60% de este presupuesto sea gasto corriente.
Planteamos que se evalúe el gasto corriente porque en época de recesión y desempleo, lo que hacen las familias y hogares es ahorrar y reducir algunos gastos. Le corresponde al gobierno revisar su gasto corriente y determinar qué rubros son prioritarios, cuáles pueden ser postergados.
“Proyectos de infraestructura representan el 0,5% del PBI”
De acuerdo con Óscar Chávez, hay una cartera de proyectos del Plan Nacional de Infraestructura, que a la fecha se han ejecutado en promedio el 66% (y representan una inversión pendiente de S/1.274 millones). Por ello es necesario una aceleración. “En el presupuesto público del próximo año hay proyectos del Plan Nacional de Infraestructura que representan alrededor de 0,5% de PBI”, indica.
“Si queremos mayor impacto en la economía, tomemos los proyectos de mayor presupuesto y que tengan un menor avance”, agrega.
-¿Qué proyectos grandes hay en este momento?
Hay proyectos con montos grandes que se ha avanzado muy poco en el 2023. En el caso de los proyectos de gobierno nacional hay 20 (que juntos representan una inversión pendiente de S/900 millones). Uno se llama Puente Tarata en el departamento de San Martín que podría sumar 0,6% en el PBI de esa región. Hay otro proyecto que es mejoramiento del borde costero de los balnearios Delicias y Huanchaco en La Libertad, eso aportaría al 0,4% de su PBI. La carretera Huallanca – Caraz aportaría 0,16% al PBI de Ancas.
Hay que mejorar el PBI de las regiones, vamos gota a gota para crear un mejor ambiente de negocios, porque estos problemas de las marchas y los paros golpea más a las micro y pequeñas empresas. No afecta tanto a las grandes empresas.
-¿Estos proyectos que se podrían impulsar en economías regionales no tendrían un efecto significativo a gran escala?
La inversión privada es a la inversión pública como 3 es a 1. Necesitamos inversión privada porque es la fuente de creación del empleo formal, que en el Perú cada vez crece menos.
Hace unos años existía una cartera de proyectos en el sector retail que se fue postergando por una serie de factores por pandemia, y ahora si hay una recesión, es difícil pensar que se va a invertir en este sector de centros comerciales y supermercados.
Desde abril del 2021, las expectativas de corto plazo son pesimistas. La inversión pública promueve y atrae inversión privada. Su impacto no será tan alto pero sí en regiones donde se necesita bajar los conflictos sociales.
Medidas para las pymes
– En el mensaje de 28 de julio, la presidenta (Dina Boluarte) señaló que para el cuarto trimestre del año se iba a lanzar una ampliación mejorada del programa Reactiva Perú. Entiendo que no va a ser a la misma escala que el Reactiva I que fue 8% del PBI.
Debe ser de menor escala, pero ese programa es necesario tomando en cuenta lo que está viviendo el país donde la mitad de departamentos del Perú ya tienen dos trimestres consecutivos de caída del PBI, lo que se conoce como recesión técnica. Necesitamos que el Gobierno también evalúe la extensión del programa Reactiva III.
En el caso de Reactiva, el 80% del saldo pendiente está en manos de mipymes que vienen pagando sus créditos. Son 129.000 microempresas, 94.000 pequeñas empresas y 20.000 medianas empresas que evidentemente ante la recesión significa un menor volumen de ventas y menores ingresos.
Por el número de micro y pequeña empresa que es tan alto, el gobierno debe evaluar la ampliación o la prórroga de los pagos.
– ¿Es muy optimista ver una recuperación económica para cierre de año o en 2024?
Con Punche Perú representa alrededor de S/14.000 millones. Si hablamos de reactivación económica y de aumento del PBI, el impacto no necesariamente será importante. La velocidad de la política fiscal es más lenta porque siempre tiene rezagos, muchas veces se demora un o dos meses hasta que se llegue a implementar el gasto. En cambio, la política monetaria es instantánea, mañana baja la tasa de interés y eso es inmediato.
Con Punche Perú I demoró meses en ejecutarse y tardó el impacto. El gobierno dice que la recesión hubiera sido peor, yo entiendo que el Ministerio de Economía cuando hizo las estimaciones, sobreestimó lo que podría impulsar la economía.
-¿Un reconocimiento tardío de la recesión tiene un efecto significativo? ¿impacta en el empleo y en los ingresos?
Lo ideal hubiera sido que las políticas de ajuste necesarias de reactivación se implementen lo más pronto y buscar al sector privado para que la economía no se desacelere. Reaccionar rápido siempre será el escenario ideal, pero creo que el Gobierno se desvió por otros temas, entendemos que la problemática es muy amplia, pero sí, hubo una demora en reaccionar.
Si ya desde el año pasado el gobierno dijo vamos a aplicar Con Punche Perú para reactivar la economía, repito, las estimaciones que hicieron del impacto en el PBI sobreestimaron la efectividad de ese programa, por eso es que se ven la obligación de un conjunto de lanzar Con Punche Perú II.
Calificadora Fitch mantiene perspectiva negativa del Perú
– ¿Podemos decir que hay solidez en materia macroeconómica?
Hay que valorar la estabilidad macroeconómica del país que muchas veces ha sido cuestionada. En un país donde políticamente le va mal y es cuestionado sobre su futuro, tenemos una estabilidad macroeconómica que nos permite mantener la calificación de riesgo. Hoy el país está sólido en términos de estabilidad macroeconómica.
Lo segundo es que tenemos una crisis política que está durando un buen número de años y que afecta al desempeño del país. Eso se observa en las expectativas ya no solo empresariales e inversión, sino también en las expectativas del consumo, que representa el 60% del PBI.
El deterioro de las expectativas de inversión y de consumo afectan más la performance del PBI y hacen más difícil la recuperación económica. Por lo tanto, coincidimos que los temas políticos del Poder Legislativo con algunos proyectos de ley que muchas veces no tienen el sustento económico conceptual que debe provocar estas reacciones de preocupación de los agentes económicos.
-¿Qué tan favorable para ustedes es el rechazo temporal del aumento del sueldo mínimo?
Es difícil entender que caiga la productividad y que aumente el salario, no tiene sentido. Este 2023 también caería la productividad por el bajo crecimiento, pero si ahora hablamos de recesión y de caída en ventas, a nadie se le va a ocurrir incrementar la Remuneración Mínima Vital, no porque estemos en contra de una mejora remuneración, pero la ciencia económica siempre dice que la mejora de la productividad es lo que lleva a la mejora de los ingresos de los trabajadores.
Necesitamos una mayor inversión privada para la creación de un mayor empleo formal y bien remunerado. Ese es el camino que se debe seguir
-Para animar la inversión privada, ¿solo podría ser a través del sector minero o qué otros sectores son potenciales en este momento?
El sector construcción. Durante estos 23 años, la experiencia te muestra que la construcción no cae dos años seguidos. Esperamos que el próximo año haya una recuperación de la inversión del sector construcción. Si salimos de la recesión, la inversión, por ejemplo del sector retail moderno, también se puede dinamizar.
Esperamos que para el próximo año con un mayor dinamismo del sector minero y un levante en los proyectos de construcción privados, ahí nosotros pensamos que el sector construcción se va a recuperar. Todos estamos apuntando a que la inversión pública mejore. Esa mejora en inversión pública nacional, regional y local se va a reflejar en un aumento del PBI de la construcción. El 2024 te vas a comparar con el 2023 que ha sido pésimo, entonces tiene que haber un efecto rebote
Campaña navideña
-¿Este año está perdido?
Creo que todos están apuntando a la campaña navideña. El año pasado, nosotros confiábamos en que iba a levantar el PBI y no fue así. El movimiento de la campaña navideña pasada fue limitado. Entonces cuando comparemos con la del 2022, que fue baja, entonces el PBI algo puede rebotar en diciembre.
Eso esperamos, pero si la confianza de los consumidores dice ‘hay recesión’ y luego sale que ahora se van a endurecer las políticas de crédito, evidentemente los bancos dicen ‘recesión significa que la gente pierde el empleo, si voy a evaluar un crédito, solamente le voy a dar aquella persona que tiene trabajo hace varios años, que me garantice que no va a perder el empleo en una recesión.
El crédito se puede restringir a las personas, entonces la campaña navideña de este año no sería tan explosiva como quisiéramos, a pesar de compararnos con la del año pasado, pero es que esta noticia de recesión es negativa para la confianza de los consumidores.
-Tomando este tipo de propuestas, el impulso a la inversión pública que servirá de aliciente para la privada, ¿en cuánto tiempos se avizora la reactivación económica?
El PBI peruano de los ocho meses transcurridos ha caído en seis meses. ¿Qué pasó en el primer trimestre del 2023? El PBI de enero y febrero cayeron y el de marzo subió. Entonces se va a comparar contra un primer trimestre de 2022 algo bajo afectado por los conflictos sociales y Yaku.
Entonces el PBI de enero del próximo año con las medidas que se están tomando ahora deben llevarnos a un PBI positivo en el primer trimestre, pero es por un efecto rebote. Que sea sostenible ahí va a estar la complicación. Si nosotros hemos podido crecer en marzo y abril de este año es porque la minería crecía en esos meses, 9%, 17% y 16%. Entonces ya no vamos a tener este impulso.
Las medidas tienen que ser integrales privado- públicas y tiene que haber un esfuerzo grande para cambiar esa expectativa pesimista que está tanto en la familia como en las empresas. Entonces si la demanda interna privada se mantiene pesimista, la medida de reactivación no van a ser muy efectivas.
Hacer Comentario