Durante el primer trimestre de 2023, se registraron en el mercado argentino al menos 23 transacciones de fusiones y adquisiciones de empresas por un valor total de USD 400 millones, una baja en comparación con las 22 transacciones por USD 1.700 millones que se había realizado en el primer trimestre de 2021, según datos de un relevamiento de la consultora global PwC.
“Si bien la cantidad de transacciones se ha mantenido relativamente constante, los montos operados han disminuido significativamente en comparación con el año anterior, aproximándose a la mitad de los niveles de actividad observados en 2019″, indicó el informe.
Desde PwC destacaron que los excedentes de liquidez en el mercado argentino impulsan inversiones en la economía real, en tanto que las salidas de multinacionales continuarán, aunque en menor medida, debido a la complejidad y riesgo que implica operar en Argentina y a la reestructuración de portafolios y operaciones en un contexto global de recesión.
“Sigue habiendo una gran cantidad de empresas con excedentes de liquidez y pesos en el mercado local, lo cual impulsa transacciones e inversiones en economía real. En un contexto de inflación mayor al 100% y de expectativas cada vez más grandes de devaluación, las estrategias de inversión para no perder valor son claves cada día, cada semana, cuenta”, concluyó Tripier.
“Los mayores niveles de volatilidad económica y política impactan negativamente sobre los flujos de inversión, las decisiones de inversión se postergan, las expectativas de precio entre comprador y vendedor se alejan; completar transacciones en tiempos de incertidumbre genera mayor complejidad”, afirmó Juan Benjamín Tripier Lorio, senior manager de PwC Argentina, de la práctica de Deals.
Con todo, el informe destacó el protagonismo de los compradores extranjeros, quienes estuvieron involucrados en casi el 75% de las transacciones del trimestre. Esta situación contrasta con la tendencia habitual de que los compradores locales sean los más activos en períodos de crisis o incertidumbre económica y política.
“Es importante destacar que, en más de la mitad de las transacciones que involucraron a compradores internacionales, se trató de grupos multinacionales con operaciones previas en el país y conocimiento del mercado local”, señalaron.
Algunos ejemplos son las empresas Stellantis, Holcim y Saint Gobain, quienes realizaron adquisiciones estratégicas dentro de su cadena de valor. Estas operaciones también se están llevando a cabo como mecanismo para utilizar los excesos de liquidez en pesos que muchas empresas tienen, debido a las restricciones para girar divisas al exterior impuestas por el control de cambio.
Si bien la tendencia de salida de multinacionales continúa, experimentó una desaceleración. Durante los primeros tres meses de 2023, se registraron al menos 3 transacciones en las que una multinacional vendió una parte o la totalidad de sus operaciones en el país, en comparación con 17 transacciones en todo 2022 y 19 en todo 2021.
Los sectores más activos en el primer trimestre de 2023 fueron Energía & Recursos y TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones), que representaron más del 60% del volumen total de operaciones. En términos de valores, Energía & Recursos acaparó casi la totalidad de las inversiones del período, alcanzando más del 90% del valor total operado.
Por su parte, en el subsector de TMT, Software & IT fue el más activo, con cinco transacciones registradas, seguido por una en el de Fintech. Sin embargo, los recortes en el sector tecnológico a nivel internacional podrían tener un impacto en las inversiones y adquisiciones locales, generando cierta retracción.
En el sector de Energía & Recursos, se registraron cuatro transacciones en Minería (litio, cobre, polimetálicos y zinc), mientras tres fueron en Generación Eléctrica (dos convencional y una renovables) y 1 deal en Oil & Gas (exploración). También en Industria & Construcción hubo dos transacciones de Materiales de Construcción (pinturería y lana material) y una transacción en la industria Metalúrgica.
Las más destacadas durante el primer trimestre de 2023 fueron:
– El gigante automotor Stellantis -fusión de Fiat Chrysler Automobiles y de PSA dueño de Peugeot, Citroën y DS- invirtió USD 155 millones de dólares en un proyecto minero de extracción sostenible de cobre. La compañía adquirió una participación en el Proyecto Los Azules a la filial de la canadiense McEwen Mining. El suministro de cobre es clave para que Stellantis pueda ofrecer vehículos electrificados en los mercados de América Latina y en el resto del mundo.
– Enel vendió su participación en Inversora Dock Sud y Enel Generación Costanera. Las acciones fueron adquiridas por YPF Luz, que ejecutó su derecho de opción de compra. Central Dock Sud es una de las mayores plantas de generación y comercialización en bloque de energía eléctrica ubicada en el partido bonaerense de Avellaneda.
– Mirgor adquirió la firma agrícola-ganadera Sauce Co, que se dedica a la explotación de establecimientos agropecuarios, cría, reproducción, compra y venta de hacienda y animales; la agricultura en todas sus etapas; importación, exportación, depósito y consignación de bienes, mercaderías, frutos y productos de la explotación agrícola-ganadera.
El informe destacó que la volatilidad económica y política impactó negativamente en los flujos de inversión, postergando decisiones y generando mayor complejidad en las transacciones, y advirtió que las elecciones presidenciales y la incertidumbre sobre el panorama económico pueden retrasar las transacciones de posicionamiento preelectoral.
A pesar de esto, los sectores estratégicos como Tecnología y Recursos Naturales continúan generando transacciones, ya que los inversores extranjeros valoran el acceso a recursos y mercados sobre las condiciones económicas locales.
Seguir leyendo:
Por qué los economistas consideran que en la Argentina la inflación también es un impuesto
Llega un préstamo del BID por USD 35 millones para impulsar proyectos de inteligencia artificial
Hacer Comentario