La vicepresidenta Cristina Kirchner solicitó al Tribunal Oral Federal 7 que adjunte al expediente principal de la causa de los Cuadernos una copia del peritaje que, en una causa paralela, determinó que Jorge Bacigalupo —el amigo del remisero Oscar Centeno— habría adulterado con enmiendas algunos de los anotadores, indicaron fuentes judiciales. Los jueces del TOF —Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Andrés Castelli— deben analizar los pedidos de nulidades y pruebas, de cara al futuro debate oral en la causa en que la que CFK está acusada de ser jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas entre hombres de negocios, que también irán al banquillo.
El pedido fue formulado por los abogados Carlos Alberto Beraldi y Ary Rubén Llernovoy, al presentar un escrito en el que detallan que en las últimas horas “distintos medios periodísticos dieron a conocer que en el marco del expediente N° 1031/2022, en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8, se llevaron a cabo dos estudios periciales (uno realizado por expertos de la Policía Federal Argentina y el otro por especialistas de la Universidad de Buenos Aires) referidos a los presuntos ‘cuadernos’ (fotocopias) que fueron utilizados para dar inicio a estas actuaciones”.
La defensa de CFK afirmó que el peritaje de la División Scopometría de la Policía Científica de la Policía Federal Argentina determinó que “Jorge Bacigalupo efectuó correcciones y sobre-inscripciones en los referidos ‘cuadernos’, modificando nombres y fechas allí consignados” y señaló que además un estudio elaborado por expertos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires estableció que en la confección de los “cuadernos” peritados “intervinieron distintas personas y que el lenguaje utilizado en muchos de sus pasajes no se corresponde con el propio de Centeno, lo cual evidencia que tales tramos fueron dictados por terceros”. Subrayaron además la existencia de un peritaje privado que encargó el empresario Armando Loson y que dio origen a la denuncia que investiga Martínez De Giorgi.
“Así las cosas, sin perjuicio de las medidas que corresponda adoptar respecto a los responsables de estos gravísimos episodios y no obstante las diligencias probatorias convergentes que ya han sido requeridas por nuestra parte en la oportunidad reglada por el art. 354 del CPPN, corresponde y respetuosamente solicitamos que se oficie al Juzgado N° 8 del fuero, a efectos de que remita copia de los estudios periciales antes referenciados. Ello, en procura de garantizar el ejercicio del derecho de defensa en juicio y, por sobre todas las cosas, arribar a la verdad objetiva y esclarecer tanto los hechos aquí imputados como las circunstancias que rodearon la génesis de este proceso”, señala el escrito.
Te puede interesar: Causa Cuadernos: un peritaje caligráfico confirmó que el amigo de Oscar Centeno manipuló los anotadores
El lunes Infobae reveló que un peritaje caligráfico ordenado en los tribunales de Comodoro Py 2002 determinó que las irregularidades detectadas en los anotadores del Oscar Centeno habían sido hechas por Jorge Bacigalupo, el ex policía y amigo del remisero que había quedado al cuidado de los manuscritos antes de que llegaran a manos de la Justicia. “Con las limitaciones detalladas tanto e indubitado como el estudio mediante imágenes debitadas Ilue impiden visualizar particularidades del sustrato como surcado de los trazos, se infiere que formalmente surge la intervención del Sr. Jorge José Bacigalupo en la confección de las leyendas agregadas y enmendadas existentes en CUADERNO 7 — “Armando” – 29108/2013 (DSC 0322) y 10/09/2013 (DSC 0333), CUADERNO 7 — “Alem 855″ — 25/07/2013 (DSC 0307), CUADERNO 7 — “X55″ — 10/09/2013 (DSC 0333), y CUADERNO 4 — “Ing. Ferreyra” —”, dice el peritaje al que accedió Infobae que lleva la firma de los expertos de la Policía Federal, División Scopometría, que analizó las piezas, junto a los peritos de la querella de Armando Loson y de la defensa de Bacigalupo.
El el análisis de este material se hizo sobre copias digitales de los manuscritos. Y solo sobre las enmiendas que denunció Loson, no sobre la totalidad de los cuadernos. El Tribunal Oral Federal 7, que tiene en sus manos las piezas que aparecieron en 2019, se negó a entregar los originales para este análisis. La fiscal de juicio Fabiana León, además, fue crítica ante el TOF por la existencia de esta causa en el cuarto piso de Comodoro Py 2002, que tiene como denunciante a uno de los empresarios procesados en la causa principal. Entendió que existía un ataque político contra el expediente principal que buscaba debilitar las pruebas.
Ahora, CFK formalizó el pedido para que ese peritaje sea incorporado en la causa que está etapa de juicio. En principio ese material afecta solo a menciones que aluden a Loson, que fue enviado a etapa de juicio oral recientemente; y al empresario Gerardo Ferreyra, también procesado y sindicado como miembro de la asociación ilícita que recaudaba coimas.
Seguir leyendo
Hacer Comentario