El caso judicial de Nicolás Petro, que surgió a raíz de las revelaciones de Day Vásquez en medios de comunicación, parecen avanzar a ‘paso lento’, debido a que el hijo del presidente Gustavo Petro habría extendido los plazos para presentar su matriz de colaboración y entregarle las pruebas a la justicia.
El caso de Nicolás Petro, a quien la Fiscalía le ha imputado cargos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y su expareja Day Vásquez, acusada supuestamente de blanqueo de dinero y violación de datos personales, está generando preocupación entre los investigadores debido a los pocos avances en el proceso de colaboración del procesado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Contraria es la situación de Day Vásquez, quien ha estado cooperando con la Fiscalía, asistiendo puntualmente a las citaciones y proporcionando declaraciones amplias a los investigadores.
En agosto de 2023, Nicolás Petro anunció, en una audiencia grabada, que iniciaría un proceso de colaboración con la justicia y se comprometió a abordar nuevos detalles e información que pudieran ser de interés para el proceso legal. En sus palabras, expresó que tomaba esta decisión en beneficio de su familia y en vista de la llegada de su hijo Luka Samuel, nacido el 4 de septiembre.
A pesar de que la Fiscalía no ha descartado la posibilidad de avanzar en un proceso de colaboración que podría conllevar beneficios judiciales para los implicados, los investigadores están simultáneamente elaborando un escrito de acusación.
Dicho documento se prevé sea presentado ante los juzgados de Paloquemao, lo que marcaría la continuación del juicio en contra de Day Vásquez y Nicolás Petro Burgos. Adicionalmente, si no se llegara a concretar el acuerdo de colaboración, el proceso penal seguirá su curso normal, y eso implica que el hijo mayor del presidente Gustavo Petro podría enfrentar una pena 15 años, en caso de ser hallado culpable.
Otras fuentes sugieren que Petro Burgos, en colaboración con su abogado, Diego Henao, se encuentra en la etapa de recopilación de información relevante, que posteriormente será entregada a la Fiscalía como parte del acuerdo con la justicia.
Nuevo abogado de Nicolás Petro
Stewing Arteaga y Nixon Torres asumieron la responsabilidad de representar a Nicolás Petro en su investigación disciplinaria ante la Procuraduría. Mientras tanto, la defensa en su proceso penal está a cargo de Diego Henao.
Nicolás Petro inicialmente era representado por los abogados Juan Trujillo y David Teleki. Sin embargo, Trujillo renunció el pasado 2 de agosto, alegando “diferencias de criterio en su defensa”, y un mes después, el 1 de septiembre, Teleki también presentó su renuncia.
Por estas renuncias, la Procuraduría otorgó a Petro Burgos un plazo que culminaba el 15 de septiembre para que presentara a sus nuevos abogados.
Nicolás Alcocer Petro se refirió al caso de su hermano
En entrevista con Bocas, ‘el otro Nicolás’ de la familia de Gustavo Petro se refirió al cambio en su familia, luego de que estallara el escándalo de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos al que se enfrenta su medio hermano, Nicolás Petro Burgos.
“Nosotros teníamos un grupo entre hermanos y a raíz de todo lo que pasó él cambió de celular, porque había muchas cosas que se estaban filtrando. Se filtraron audios de mi hermana mayor Andrea y eso generó mucha molestia entre nosotros”, dijo en la entrevista al medio citado ‘el otro Nicolás’, como le dicen algunos usuarios de redes sociales.
Alcocer Petro agregó que el escándalo de su hermano afectó significativamente la relación en la familia: “No solo afecta la imagen de Nicolás, nos afecta a todos nosotros como familia. Obviamente, tenemos que estar unidos y brindarle apoyo porque igual es nuestro hermano”, dijo.
Una de las conclusiones que dio Nicolas Alcocer Petro en la entrevista con Bocas es que quizás a su hermano haya caído en una trampa que lo tiene en los estrados judiciales.
Hacer Comentario