El jueves siete de marzo un nuevo hecho de sangre, que tendría que ver con el presunto no pago de extorsiones, conmocionó a los habitantes de la localidad de Kennedy (Bogotá). Un comerciante de una carnicería se convirtió en la víctima mortal de un ataque, que también dejó a otras cuatro personas heridas.
Luego de un consejo de seguridad liderado por el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía, el Ejército, la Policía Nacional y la Policía de Bogotá, entregaron el balance del resultado de las acciones conjuntas para combatir la criminalidad en la capital.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En sus declaraciones, el mandatario de los bogotanos reprochó al Gobierno nacional porque supuestamente, alias Satanás, continuaría emitiendo órdenes de extorsión y asesinato desde la cárcel.
“En el caso de la extorsión quiero mencionar una cosa importante; una de las modalidades es desde los centros carcelarios, y tenemos el caso en particular de alias Satanás y esa organización (…) y nosotros sí queremos pedirle al Gobierno nacional, al Ministerio de Defensa y al Inpec, que no es posible que este alias Satanás siga extorsionando desde las cárceles”, enfatizó Galán ante medios de comunicación en la mañana del viernes ocho de marzo.
Agregó que no se debe permitir que Satanás realice algún tipo de contacto con el exterior, pues de hacerlo, los hechos delictivos se presentan en la ciudad: “Cuando se le da la oportunidad de comunicarse con sus secuaces es cuando tenemos hechos delictivos (…) Le pedimos a la nación que se aísle a este delincuente, no puede seguir delinquiendo desde la cárcel”.
El alcalde recalcó que desde su administración continuará con las acciones contundentes contra los delincuentes que andan sueltos sembrando el terror en los comerciantes y ciudadanía en general; sin embargo, indicó que es importante que haya acciones desde las autoridades responsables de Satanás, que se encuentra recluido en una de las cárceles de máxima seguridad del país: La tramacúa de Valledupar, desde enero de 2024.
“Nosotros vamos a trabajar en seguir identificando a los miembros de esta organización y judicializarlos. Hay un avance importante que esperamos que dé resultados muy pronto, pero si le pedimos a la nación que tiene que garantizar que se aísle a este delincuente”, complementó Galán.
El alcalde sostuvo que las muertes generadas por casos de extorsión tiene corresponsabilidad entre la Administración distrital y el Estado, pues este delito dejó una nueva víctima, que se ganaba la vida dignamente: “Una persona que es víctima de extorsión y resulta asesinada por no pagar la extorsión es una falla de todos nosotros, es una falla del Estado. No podemos dejar a las personas en ese estado de indefensión”.
En la rueda de prensa, el alcalde reveló que hubo una disminución significativa de delitos como homicidios, con 26 casos menos que en el mismo período de 2023 (enero y febrero). Los motivos principales fueron venganza (32%), riñas (4%) y hurto (2%). Asimismo, se observó una disminución en varios tipos de hurto, incluyendo un 14% en hurto general, un 33% en hurto a celulares, un 28% en hurto a bicicletas y residencias, un 46% en hurto a comercios, un 9% en hurto a automotores y un 5% en hurto a motocicletas.
La respuesta del Inpec
A propósito de las declaraciones del alcalde Galán, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), emitió un comunicado en el que especificó que, en el caso puntual de Juan Manuel Vera, alias Satanás, es objeto de constantes requisas y supervisión por parte de los dragoneantes y que a la fecha no se han encontrado dispositivos de comunicación:
“En el caso puntual de Juan Manuel Vera alias “Satanás” y otros privados de la libertad asociados a este delito, se encuentran controlados bajo vigilancia permanente con procedimientos de requisa diarios, en los cuales no se les ha encontrado elementos de prohibida tenencia, ni ninguna actuación que permita establecer su accionar delictivo desde su sitio de reclusión”, indicó el Inpec.
Hacer Comentario