El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido la "mirada específica" del Gobierno hacia el sector primario en España, hacia el que ha trasferido ayudas directas por valor de 1.400 millones de euros en los dos últimos años.
En respuesta a las preguntas sobre las movilizaciones del sector, ha destacado que España cuenta con la Ley de Cadena Alimentaria, que supuso la prohibición de vender a pérdidas, y que es una de las demandas de los agricultores franceses, al tiempo que se ha referido a otras ayudas como las destinadas a los carburantes en el sector agrícola.
Por otro lado, se ha referido a la "situación inaceptable" que están sufriendo los agricultores y transportistas, en referencia a las protestas en países europeos, principalmente en Francia, y sobre la cual se ha referido a la "presión" que España está ejerciendo junto a sus colegas a nivel europeo para que se respete el mercado interior.
El ministro, al ser preguntado sobre la supresión de la Agenda 2030 o una reducción de las exigencias medioambientales al sector, como reclaman los agricultores, ha utilizado el argumento que utiliza el ministro de Agricultura, Luis Planas, respecto al necesario equilibrio entre la rentabilidad de las actividad agraria y la sostenibilidad ambiental, en tanto que "sin un entorno sostenible, evidentemente el sector agrícola va a tener un futuro mucho más gris, mucho más negro".
En este punto, ha asegurado que las actuaciones en ambas materias de sostenibilidad y rentabilidad son las que están "guiando" la actuación a nivel nacional del Gobierno y el "empuje" a nivel comunitario por parte del ministro.
Cuerpo ha pronunciado estas palabras en una rueda de prensa en Mérida tras mantener una reunión con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.
Hacer Comentario