El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, confirmó este miércoles que Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, aún no ha respondido la carta “personal” enviada por la mandataria Dina Boluarte, ni la felicitación cursada a través de la Cancillería.
“La presidenta le ha extendido una congratulación muy cordial, respetuosa y casi personal a la presidenta electa de México. La comunicación ya fue cursada. [Además], públicamente la Cancillería felicitó las elecciones y el triunfo. De manera que estamos a la espera de las primeras reacciones”, declaró en una entrevista con RPP.
El titular de la cartera consideró que Perú “nunca” debió enfrascarse en “una sucesión de impasses” con México, una situación que desencadenó la actual “baja relación” diplomática. “Abrigo esperanzas de que una nueva administración mexicana recuerde tres cosas: la comunidad de hermandad histórica entre los pueblos mexicano y peruano; la vigencia de la Alianza del Pacífico, que establece el libre tránsito de personas —México y Perú son partes—; y en tercer lugar, que hay que mirar hacia el futuro”, dijo.
Añadió que el Ejecutivo aguardará que Sheinbaum asuma el poder el 1 de octubre para evaluar si hay espacio para volver a establecer comunicación. “Perú hará un diplomático y silencioso llamado a las autoridades mexicanas para retomar el diálogo”, adelantó.
Sheinbaum hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar las elecciones presidenciales en México, tras obtener entre el 58.3% y el 60.7% de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). De esa manera, sucederá a Andrés Manuel López Obrador, quien ha mantenido discrepancias públicas con Boluarte.
La relación entre Perú y México se encuentra deteriorada desde el 7 de diciembre de 2022, cuando el entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022) intentó un fallido autogolpe de Estado y fue sucedido por su vicepresidenta. AMLO no reconoció a Boluarte, ofreció asilo a la familia de Castillo y calificó a la jefa de Estado de “usurpadora” y “espuria”.
En respuesta, el Gobierno peruano declaró persona non grata y expulsó al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, en febrero de 2023. Posteriormente, fue retirado el embajador peruano en México, Manuel Gerardo Talavera, y el líder mexicano fue acusado de “injerencia en asuntos internos” por respaldar a Castillo, actualmente recluido en el penal de Barbadillo.
La tensión llevó, incluso, a que México se negara a traspasar la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú, aunque finalmente lo hizo a través de Chile. En sus plataformas oficiales, Sheinbaum ha agradecido los saludos de la comunidad internacional, incluidos los dictadores Nicolás Maduro de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua, pero no ha hecho mención de Boluarte ni del presidente chileno Gabriel Boric.
AMLO declaró que en la víspera que será una “misión cumplida” entregarle la banda presidencial y destacó su triunfo arrasador con cerca de 35 millones de votos, casi cinco millones más de los que él obtuvo. México vivió el domingo las elecciones más grandes en la historia, con más de 98 millones de votantes llamados a renovar más de 20.000 cargos, incluido la Presidencia, los 128 senadores, los 500 diputados y nueve Gobiernos estatales.
La próxima mandataria mexicana estudió física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y lideró movimientos estudiantiles en la década de 1980. Especializada en ingeniería ambiental, fue investigadora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM antes de incursionar en política.
En el segundo mileno conoció a López Obrador, quien la invitó a sumarse a su administración como secretaria de Medio Ambiente, donde encabezó la construcción del metrobús y las primeras ciclovías en la Ciudad de México. Además, fue vocera en las campañas presidenciales de AMLO en 2006 y 2012, y fundadora del partido Morena.
Hacer Comentario