La canciller Ana Gervasi advirtió este viernes al presidente mexicano, Andrés López Obrador (AMLO), que el Perú no renunciará al derecho de asumir el mando de la Alianza del Pacífico, pese su negativa “personalísima e ideológica” de transferir la directiva a su homóloga Dina Boluarte.
“Quiero ser enfática en señalar que el Perú no renunciará a mantener vigente la Alianza del Pacífico y exigir el legítimo derecho que tenemos de asumir su presidencia pro témpore usando todos los medios políticos y jurídicos a nuestra disposición”, remarcó la ministra de Relaciones Exteriores durante su intervención en una comisión parlamentaria presidida por Alfredo Pariona (Perú Libre).
Gervasi auguró que pronto el país tendrá “buenas noticias sobre este tema” y deslizó que “la diplomacia es un plato que se come frío”. AMLO atizó en mayo la guerra diplomática que lleva contra Boluarte desde que el expresidente Pedro Castillo fue destituido y recluido por cargos de rebelión y corrupción. Entonces, calificó a la mandataria de “usurpadora” tras negarse a entregarle la presidencia de la Alianza.
“No le puedo yo entregar nada porque ella no es legal y legítimamente para nosotros presidenta del Perú. Se la podemos entregar a Chile, a Colombia y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú”, dijo durante una rueda de prensa.
Por estas expresiones, el dignatario mexicano fue declarado como persona non grata y devino en el segundo presidente al que el Congreso, controlado por una mayoría de derecha, le baja el dedo en lo que va del año.
En febrero pasado, el colombiano Gustavo Petro fue declarado con el mismo título por hacer semejanzas entre la policía peruana y tropas nazis. “Ha habido un par de líderes de ciertos gobiernos que, por razones ideológicas, aparentemente han decidido o intenta politizar el bloque”, matizó la canciller Gervasi en esta jornada.
Desde la llegada al poder de Boluarte, hace medio año, la diplomacia peruana ha tenido varios roces con los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia; sin embargo, la relación más resquebrajada es con el país azteca. “No se puede perder” la cooperación, los vínculos culturales y la interacción institucional con México, comentó Gervasi.
Agregó que, con Colombia, Perú mantiene “la concertación e integración” de una agenda bilateral. “De aquí en adelante nuestras relaciones con los países vecinos tendrán una agenda positiva”, estimó.
A inicios de junio, la administración de Boluarte denunció que sus diplomáticos en México habían recibido amenazas de muerte en medio del deterioro de las relaciones entre ambos países.
“Las amenazas son serias. Nosotros solicitamos al gobierno mexicano las garantías para la vida y seguridad de los funcionarios peruanos, que son el encargado de negocios, más tres diplomáticos en nuestra embajada y otros en el consulado de Perú”, dijo el jefe de gabinete, Alberto Otálora. En un comunicado, la Cancillería peruana denunció la intimidación a su representante, Julio Reinoso, vía WhatsApp.
“Te vamos a reventar (…) Lárgate, tienes 48 horas para que te largues de México o te sacamos en una bolsa de basura”, señalaba un audio enviado al servicio de mensajería de emergencia del Consulado General en la ciudad de México.
Otálora dijo que si bien México ya redobló la seguridad de los diplomáticos, el Gobierno espera mayores garantías para ellos y el resto de “los peruanos que están trabajando” en este país, cuyo gobernante defiende de manera tenaz a Castillo, quien pretendió gobernar por decreto cuando estaba a punto de enfrentar una votación de destitución.
Hacer Comentario