Las Palmas de Gran Canaria, 16 oct (EFE).- El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello (CC), ha informado este lunes de que el Ejecutivo tutela ya a un total de 3.800 menores extranjeros no acompañados y ha avisado de que "es evidente" que la comunidad autónoma "no puede seguir acogiendo a este ritmo y con esta intensidad".
Así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cabello ha dicho que "valoran" que las comunidades autónomas hayan aceptado la semana pasada el reparto de 347 de los jóvenes, si bien ha recordado que solo la semana pasada llegaron otros 500.
"Ese acuerdo con las comunidades es una pequeña muestra de solidaridad pero contrasta con la dimensión de la situación", ha expresado el portavoz del Gobierno, que espera que de la visita y reunión que ha tenido lugar hoy del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, emane un acuerdo que priorice la coordinación interadministrativa.
En este sentido, el Gobierno canario ha instado al Gobierno central a que promueva una "solución digna, estable y continuada" para hacer frente a la llegada de menores no acompañados.
"Con un reparto de 347 al año, que es menos del número que hemos recibido en una semana, no podemos llegar a una solución", ha insistido el portavoz canario.
Para Cabello, el Gobierno de España debe involucrarse "de primera mano" y tener claro que no se trata de una cuestión de solidaridad sino de asumir de manera coordinada con la Unión Europea una crisis migratoria que se da en la frontera sur de Europa.
"No hay otra forma que con trabajo conjunto y coordinación. Llevamos muchas semanas alertando de la situación que se vive en las costas canarias y ha sido ignorada por parte del Gobierno central. Esperamos que la reunión de hoy suponga que haya un trabajo más coordinado", ha ahondado Cabello, que ha insistido en la complejidad de la situación.
Ha recordado además que con medios del Gobierno de Canarias se han movilizado recursos de Sanidad para movilizar recursos de emergencia y que la atención al llegar al muelle de La Restinga (El Hierro) se haga de la mejor manera.
"Ahora mismo han llegado casi 3.000 migrantes en 15 días a El Hierro y estamos en 22.900 migrantes recibidos en lo que llevamos de año. Es una situación sin precedentes que solo se asemeja a lo vivido en 2006, con 31.688 migrantes", ha señalado Alfonso Cabello, que ha pedido más dignidad en la primera acogida.
Así, ha criticado las imágenes de migrantes durmiendo en aparcamientos y ha resaltado que ese no es el trato digno que se le tiene que dar a la gente que llega. EFE
cmg/asd/jdm
Hacer Comentario