Los 4,5 millones de usuarios del sistema de transporte de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano podrán validar la carga de la tarjeta SUBE pagada a través de home banking o de billeteras virtuales a bordo del colectivo, sin necesidad de hacerlo en una terminal automática o de contar con un teléfono con tecnología NFC. El sistema, que ya funciona en ciudades como Rosario, Reconquista o Neuquén, entre otras, comenzará a funcionar a partir de mañana en las líneas de colectivos del AMBA.
De este modo, la acreditación del saldo para viajar se realizará avisando al conductor al momento de pedir el boleto, lo que permitirá que “millones de usuarios puedan validar la carga directamente en el colectivo, es decir, las personas no necesitan un teléfono o dirigirse a una terminal automática, generando un transporte más ágil y accesible”, señalaron en el ministerio de Transporte.
Con esta modificación, serán 10 millones de usuarios en todo el país los que evitarán el trámite de validar la carga antes de subirse al colectivo una vez hecho el pago de manera online. La carga a bordo en el AMBA se suma a otros cambios tecnológicos para el sistema SUBE:
– Se incorporaron a la red 5 nuevas localidades: Tornquist y Azul en la provincia de Buenos Aires, Puerto Madryn y Esquel en Chubut, y Concepción del Uruguay en Entre Ríos con lo que ya son 58 las ciudades en las que se utiliza la tarjeta para pagar el transporte. En todas ellas el sistema comenzará a funcionar con la “carga a bordo”, al igual que en el AMBA y en Catamarca.
– SUBE Digital: Se actualizó la app SUBE, unificando todas las funciones y gestiones en un solo lugar. Asimismo, los usuarios pueden abonar el boleto del colectivo utilizando directamente el teléfono celular sin necesidad de la tarjeta física. Esta forma de pago estará disponible en Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Catamarca, Chubut, San Juan, Jujuy y del Partido de la Costa, siempre que el teléfono celular tenga tecnología NFC y sistema Android 8 o superior.
– SUBE 911: Se integrará el sistema con el 911 Federal para generar un mecanismo de alerta que proteja tanto a choferes como pasajeros mediante una herramienta de geolocalización. “Ya se encuentra implementado en la provincia de Buenos Aires, donde funciona en más de 18.500 unidades y en Rosario en más de 1.000 unidades. Esta solución tecnológica SUBE ya cuenta con más de 11 millones de beneficiarios”, señalaron en Transporte.
– SUBE para personas con discapacidad: Se generó una credencial SUBE para que las personas con discapacidad puedan viajar en el transporte público sin necesidad de mostrar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) al chofer. Además, la credencial brindará una constancia de viaje válida frente al seguro de transporte, lo que hoy no queda acreditado con el CUD en papel.
– SUBE Débito: El ministerio de Transporte y Banco Nación lanzaron una tarjeta que unifica la SUBE con la tarjeta de débito, que permite realizar compras y pagar el transporte público con el mismo plástico. Para este fin, se inició una prueba piloto en Paraná, con la provisión de 10.000 tarjetas.
“La tarjeta SUBE en el transporte es una innovación tecnológica y una política de Estado en la Argentina que sostenemos. Hoy llegamos ya a 58 localidades. La hacemos cada vez más federal para permitir un mejor acceso al transporte urbano de pasajeros tanto en trenes como en colectivos. La tarjeta SUBE es la que te permite acceder al transporte de una manera directa, simple y moderna”, dijo el ministro de Transporte, Diego Giuliano.
“La queremos llevar a todo el país porque va a ser la herramienta a través de la cual vamos a transferir y repartir el subsidio al transporte directamente al usuario y no solamente a las empresas como es hasta ahora”, agregó Giuliano.
Hacer Comentario