Madrid, 27 oct (EFE).- La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, ha subrayado este viernes que los datos de PIB y de empleo del tercer trimestre confirman la fortaleza de la economía española y están alineados con el objetivo de crecimiento anual del 2,4 %.

En declaraciones en RNE, Calviño ha señalado que el dato del tercer trimestre -un crecimiento del 0,3 %, una décima menos respecto al trimestre anterior- demuestra que España "es uno de los principales motores de crecimiento de Europa" y que el mercado de trabajo está teniendo un "comportamiento extraordinario".

Cuestionada por la decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el 4,5 %, ha apuntado que le parece "positiva" pero que en España no parece haber tenido un impacto especialmente negativo esta política monetaria de subida de tipos.

También ha destacado que la tendencia de la inflación en España "es a la baja" y ha evitado detallar cuáles de las medidas adoptadas ante el impacto de la inflación se seguirán manteniendo más allá de diciembre.

En cuanto a las negociaciones sobre las nuevas reglas fiscales europeas, Calviño se ha mostrado optimista en que se alcance un pacto y ha avanzado que la próxima semana "intensificará" las negociaciones con sus colegas europeos para pasar a la "fase final".

También ha defendido que España "ha hecho los deberes" y que terminará el año con una deuda inferior al 110 % del PIB y bajará el déficit del 3 % en 2024.

"España cumpliría con las reglas fiscales con las anteriores y las nuevas", ha incidido. EFE

nca/jlm

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.