València, 30 abr (EFECOM).- CaixaBank cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 1.005 millones, lo que supone un 17,5 % más que en el mismo período de 2023, y todo ello a pesar de haber abonado 493 millones por el impuesto extraordinario a la banca, un importe un 32 % superior al del ejercicio anterior.
En un contexto aún de elevados tipos de interés, el margen de intereses, que refleja la evolución del negocio típicamente bancario, creció un 27,4 % interanual, hasta alcanzar los 2.781 millones de euros.
El banco ha atribuido este martes el resultado de este trimestre a su fortaleza comercial y financiera, y ha resaltado que su rentabilidad sobre fondos propios o ROE alcanzó el 13,4 %, frente al 8,9 % del mismo período de 2023.
Durante una rueda de prensa, celebrada en València, el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ha explicado que en estos tres primeros meses del año el banco abonó un total de 1.135 millones en impuestos -entre el impuesto de Sociedades, el impuesto temporal a la banca y el impuesto a los depósitos-, "una cifra que supera el beneficio obtenido en este periodo", ha remarcado.
En esta línea, ha reivindicado que el impuesto a la banca sea "deducible" si se convierte en "permanente o en semipermanente", y ha reiterado que este impuesto en ningún caso está justificado, porque la banca tiene una rentabilidad "menor" que el conjunto de empresas del Ibex.
Sin este tributo, el banco habría ganado hasta marzo unos 1.500 millones, en lugar de los 1.005 millones que finalmente ha ganado, ha argumentado Gortázar, que se ha quejado de que el impuesto no afecte por igual a todas las entidades financieras.
Asimismo, el directivo ha asegurado que si el impuesto se alargara, algo a lo que se opone la banca, tiene "cierto sentido relacionarlo con la rentabilidad y no con los ingresos", aunque ha insistido en que la última palabra del diseño de esta hipotética prórroga está en manos del Congreso.
Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Gortázar ha opinado que las dudas de los últimos días respecto a la continuidad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "no han tenido impacto" sobre la economía española, si bien ha apelado a la necesidad de "grandes consensos" en España entre "Gobierno y oposición".
Gortázar ha evitado entrar en consideraciones políticas y se ha remitido a la evolución de los mercados financieros en los últimos días para comentar que esa incertidumbre política abierta con la reflexión de Sánchez "no ha tenido impacto".
El directivo ha llamado a "separar los acontecimientos políticos del día a día de la marcha de la economía y de los mercados", si bien ha instado a aprovechar la buena situación económica en España para hacer frente a "asignaturas económicas pendientes", como la de la consolidación fiscal.
Gortázar ha subrayado que sería "ideal" que hubiera "grandes consensos" y "mayorías suficientes" para acometer las reformas que aceleren el "crecimiento estructural" de la economía española.
Por otra parte, Gortázar ha avanzado que el banco ha elevado su objetivo de rentabilidad sobre el capital tangible -el llamado ROTE- para el cierre de 2024 hasta situarlo por encima del 16 % -en el primer trimestre alcanzó un 15,8 %- y que presentará en noviembre su plan estratégico para el período 2025-2027.
También ha comentado que el banco, que esta mañana registraba caídas superiores al 2 % en bolsa pese a aumentar ganancias, cotiza ya por encima de su valor en libros.
De enero a marzo, el margen bruto de CaixaBank repuntó un 12,7 %, hasta los 3.496 millones, gracias al incremento del margen de intereses (+ 27,4 %), que recogió el impacto de la nueva producción de crédito y el entorno de los tipos de interés.
Los ingresos por servicios (gestión patrimonial, seguros de protección y comisiones bancarias) sumaron 1.197 millones, un 1,3 % más que en el primer trimestre de 2023.
En concreto, el aumento de los ingresos por gestión patrimonial (+15,8 %) y los seguros de protección (+6,9 %) compensaron el descenso de las comisiones bancarias (-10,8 %).
En cuanto a la morosidad, continúa en niveles muy contenidos, un 2,8 % hasta marzo, apenas una décima más que en diciembre, al tiempo que en este arranque de año la entidad aceleró la nueva producción de crédito.
En concreto, el nuevo crédito hipotecario se situó al cierre del primer trimestre en 2.790 millones, un 24,1 % más respecto al mismo período de 2023, y que el nuevo crédito al consumo repuntó un 15 %, hasta los 3.029 millones.
En cuanto al crédito a empresas, la nueva producción superó los 10.500 millones gracias a la firma de unas 43.000 operaciones a pymes, un 28 % más que hace un año.
Respecto a la evolución de los tipos, el banco asume que a lo largo del año puede haber dos o tres bajadas de los tipos de interés.
Gortázar ha apuntado que las bajadas pueden arrancar en junio y ha comentado que aunque el descenso de los tipos incidirá sobre el margen de intereses del banco, también será positivo para la economía española y dinamizará el crédito.
Por otra parte, el directivo ha vuelto a asegurar que la subida de los tipos ha supuesto un incremento medio de las hipotecas de unos 90 euros al mes para los clientes del banco, pero ha estimado que la bajada de los tipos a lo largo de este ejercicio puede deparar un recorte medio de las hipotecas de 14 euros mensuales para 1,3 millones de sus clientes.
En cuanto a la evolución de la economía española, CaixaBank prevé revisar al alza su estimación de crecimiento para 2024, hasta ahora fijada en un 1,9 %, para situarla por encima de ese umbral, después de conocer que la economía española creció un 0,7 % en el primer trimestre de 2024. EFECOM
jd/pll/jlm
(foto) (vídeo)
Hacer Comentario