El 6 y 7 de julio, tanto el ministro de Defensa, Iván Velásquez, como la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, se trasladarán a Buenaventura (Valle del Cauca) para liderar un consejo de seguridad en el puerto. El anuncio se conoció luego de una reunión en la Casa de Nariño en donde se analizó la situación que viven los bonaverenses en materia de seguridad.
“Realizaremos el día jueves un Consejo de Seguridad en Buenaventura. Vamos a ampliar la capacidad para el control urbano con Fuerzas Militares. Igualmente, la Policía Nacional tendrá un incremento de personal de inteligencia. Requerimos también que a este esfuerzo que desarrollamos, contribuya la Fiscalía General”, anunció el ministro Velásquez
También aclaró que si bien se respaldan los acuerdos que se hacen entre las bandas que delinquen en Buenaventura, esto no implica que la fuerza pública disminuya sus acciones en el puerto para hacerle frente a todas las manifestaciones de criminalidad.
“(Los) Acuerdos que se hacen entre bandas del puerto, lo cual no significa y es algo que la Fuerza Pública tiene absoluta claridad, una disminución de las acciones que se deben desarrollar en la ciudad, respecto de todas las manifestaciones de criminalidad”
El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, durante la reunión, entregó un balance de los últimos operativos adelantados en el puerto. Destacó que el primer fin de semana de julio fueron capturados 10 presuntos delincuentes de la banda Los Shottas, a quienes se les incautó dos fusiles y armas cortas. Y ponderó que el control del puerto de Buenaventura está en manos de la Policía Nacional.
“El pueblo colombiano debe saber que aquí no hay ninguna concesión contra la criminalidad. De hecho, en Buenaventura, en lo que va del año, hemos capturado a más de 290 personas vinculadas a procesos penales que lleva la Policía con la Fiscalía General de la Nación y más de 100 armas incautadas”
Producto de la reunión, el ministro Iván Velázquez anunció que habrá un aumento en el pie de fuerza y en las operaciones contra la criminalidad en Buenaventura:
“Vamos, además, a ampliar la capacidad para el control urbano con Fuerzas Militares e igualmente la Policía Nacional. El señor Director de la Policía, general Salamanca, ha dispuesto que se ampliará con personal de inteligencia, particularmente, pero también de un incremento de policías para hacer más efectivas las órdenes de captura”
El ministro aclaró que el aumento de la presencia de Fuerzas Militares y de la Policía se enfocará en “sectores y en las comunas que han venido siendo afectadas, de manera que podamos. al final de los dos días de presencia, mostrar un balance más positivo en lo que significa la recuperación de la tranquilidad en la ciudad”.
El general Salamanca también expuso que según los datos más recientes de la Policía, y pese al fenómeno delincuencial que vive Buenaventura, “hay una reducción de los homicidios en un 18%; el hurto a personas y las lesiones personales están en incremento”.
Gobernadora del Valle pidió militarizar a Buenaventura
El 4 de julio, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, pidió al Gobierno nacional acciones para controlar el crimen y la delincuencia en el puerto, entre estas está la militarización de Buenaventura:
“Presidente Gustavo Petro y ministro de Defensa, Iván Velásquez, en nombre del Valle del Cauca solicito por favor militarizar todo el Distrito Especial de Buenaventura de inmediato. Es urgente proteger a la comunidad y acabar con las economías ilegales”
También escribió: “Buenaventura necesita que el Ejército llegue, ocupe el territorio, proteja a la comunidad y SE QUEDE”.
Hacer Comentario