El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, y el expresidente Ernesto Samper se sacaron “chispas” en redes sociales. Esto, ante un cruel señalamiento que hizo el exmandatario contra dicho gremio.
En X, Samper defendió al presidente Gustavo Petro y, entre otras cosas, apuntó que a este le quieren hacer un “golpe blando”. Además, dijo que la Andi busca que haya una desconfianza en la economía.
“Tiene razón el presidente Gustavo Petro en denunciar una estrategia en marcha de golpe blando, –concepto del profesor Gene Sharp– para desestabilizar su gobierno que incluiría sembrar desconfianza sobre la economía (Andi), conflictos institucionales (Fiscalía vs Gobierno), judicialización de la política (financiación de su campaña), ataques reputacionales (su salud) y ruido de sables (ver última edición de revista Semana)”, escribió el cuestionado exmandatario.
Por supuesto, la respuesta de Bruce Mac Master no se hizo esperar y acusó a Samper de buscar un favor del Gobierno nacional. Por esto, lo llamó “oportunista”, ya que, precisamente, el Gobierno propuso un acuerdo nacional.
“Irresponsable, cizañero y oportunista. Como siempre Ernesto Samper, en esta ocasión haciendo acusaciones temerarias. Seguramente, busca generar molestia en el gobierno, con su estrategia de polarizar de siempre”, publicó el dirigente gremial.
Acto seguido, en la misma publicación, cuestionó si Samper “¿estará buscando el favor del Gobierno para su beneficio? ¿además de amedrentar justo en el momento en que el Gobierno plantea un acuerdo nacional ? qué querrá esta vez? ¿cuándo será que piensa en el país y no en sí mismo?”.
Ataque indirecto de la oposición
No es la primera vez que el expresidente Ernesto Samper se refiere al posible ‘golpe blando’ en contra del Gobierno Petro que, entre otras cosas, se refiere a un ataque indirecto hecho por la oposición para obstaculizar o irrumpir iniciativas o ideas adelantadas por el Gobierno nacional.
En X, el expresidente no solo advirtió que este tipo de golpes blandos buscan es desestabilizar a los gobiernos para que se caigan. También habló sobre el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y del caso de la jefa de gabinete del presidente Petro.
“Los golpes pasivos o golpes blandos no buscan tumbar gobiernos, como antes lo hacían los militares, sino desestabilizarlos para que se caigan”, trinó el expresidente Samper
Samper reparó en que este tipo de golpes se valen de sembrar desconfianza en la economía, promover enfrentamientos institucionales y de ataques de la prensa ideológica para así desestabilizar, poco a poco, a los gobiernos:
“Lo hacen sembrando desconfianza en la economía, enfrentamientos institucionales y ataques de la prensa ideológica”, agregó.
El golpe blando del que habla Petro
Desde hace algunos meses el presidente Gustavo Petro viene insistiendo en que le quieren dar “un golpe blando” a su gobierno en Colombia. Esa teoría la respaldaron 400 líderes de izquierda de todo el mundo. Eso no pasó desapercibido por el jefe de Estado.
En su cuenta de X, Petro destacó esa misiva y reiteró algunas de sus tesis y argumentos sobre el golpe blando que le estarían dando los líderes opositores a su mandato presidencial.
“Cuatrocientos, 400, líderes del mundo se pronuncian contra el golpe blando en Colombia. Tras la mentira de la que hablaremos, lo que se busca es detener las reformas sociales a favor del pueblo, impedir que se terne un fiscal contra la impunidad, y derribar el gobierno popular a través de la comisión de acusaciones”, aseveró el mandatario colombiano.
La misiva que destaca el jefe de Estado está firmada por exministros, académicos y otros importantes líderes progresistas de todo el mundo como el premio Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel; el académico Noam Chomsky; el expresidente de Ecuador Rafael Correa; el abogado español Baltasar Garzón; la alcaldesa de Barcelona, España, Ada Colau; y el exmandatario colombiano Ernesto Samper.
Hacer Comentario