Santiago de Chile, 31 dic (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este domingo a la clase política "salir de las trincheras" y "llegar a importantes acuerdos en beneficio de la ciudadanía", como la reforma de las pensiones y un nuevo pacto fiscal, dos de sus proyectos estrella.
"Si en la política somos capaces de salir de las trincheras y nos escuchamos, dialogamos, ponemos a la patria y a su gente por sobre cualquier consideración, estoy seguro que podemos llegar a importantes acuerdos que vayan en beneficio de ustedes.", indicó el mandatario en su mensaje de fin de año en cadena nacional.
Boric, que hizo un repaso a algunos de los logros de sus primeros dos años de mandato, aseguró que "Chile nos pide a todos generosidad, grandeza y altura de miras" y que "la gente espera soluciones de la política, no mezquindades ni peleas".
Luego de que el 55,7 % de los chilenos rechazara en un plebiscito el pasado 17 de diciembre una segunda propuesta para reemplazar su Constitución y el cierre del debate constitucional, el Gobierno -que no tiene mayoría en el Parlamento- reabrió el debate sobre sus dos reformas estrella.
Tanto la derecha tradicional aglutinada en la coalición Chile Vamos como el ultraderechista Partido Republicano se han opuesto sistemáticamente a subir los impuestos y reformar el criticado sistema de pensiones, de capitalización individual e implantado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Sin embargo, en los últimos días sectores de Chile Vamos han dado muestras de estar reconsiderando su postura.
"Hagamos el esfuerzo para que este 2024 sea recordado como el año en que logramos finalmente un alza importante de las pensiones de las personas mayores. Acordemos un pacto fiscal que nos permita crecer, generar más empleos e inversión y contar de forma permanente y responsable con los recursos necesarios para dar mejor salud, cuidados y seguridad", añadió.
Luego de que la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile rechazó el pasado marzo una ambiciosa reforma tributaria, asestando un duro golpe al mandatario, el Gobierno redujo al 2,7 % su meta de recaudación en seis años (cerca de 8.000 millones de dólares) e inició una ronda de conversaciones con empresarios y parlamentarios para tratar de sacar adelante el pacto fiscal incorporando aspectos más transversales.
La semana pasada, el Ejecutivo presentó también cambios a su propuesta de pensiones, con la que busca subir la cotización del 10 % actual al 16 %, a cargo del empleador.
El principal punto de fricción con la oposición es el destino de ese 6 % adicional.
Las pensiones llevan años en el ránking de las principales preocupaciones de los chilenos y Gobiernos anteriores intentaron sin éxito reformar el sistema, una de las principales demandas en la ola de protestas de octubre de 2019.
Hacer Comentario