El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su última reunión la financiación de las ayudas correspondientes al bono social térmico del año 2023 y los últimos pagos pendientes de 2022. La inversión asciende hasta los 43,4 millones de euros, distribuida en 40,8 millones para los 150.579 beneficiarios del año pasado y en 2,6 millones para 5.847 expedientes restantes del ejercicio 2022, en las que no constaban todos sus datos para formalizar la transacción. En total, se realizarán 156,426 subvenciones.
La Administración que preside Isabel Díaz Ayuso realiza este abono tras recibir las correspondientes transferencias desde el Gobierno central. Aseguran trabajar con los menores plazos posibles en el pago de las cantidades estipuladas para los ciudadanos madrileños. La normativa vigente establece una participación híbrida, gestionada entre el Gobierno y las comunidades autónomas para la ejecución de los pagos.
Te puede interesar: Cómo solicitar el bono social térmico
Al primero le corresponde la ejecución de las funciones de financiación y la determinación de los requisitos legales para calcularlo. En cuanto a las administraciones autónomas, estas han de identificar a los beneficiarios, así como tramitar la resolución de los procesos y pagos y regular el procedimiento de su ejecución. En ese sentido, la Comunidad de Madrid aprobó una ley con el fin de facilitar el pago en cada ejercicio, dotando de cobertura legal y transparencia por medio de empresas comercializadoras de referencia de los datos personales de los receptores.
¿Qué es el Bono Social Térmico?
El bono social térmico es una ayuda económica destinada a los hogares vulnerables, con el fin de colaborar en el pago de sus facturas de calefacción, agua caliente sanitaria o cocina. Los beneficiarios de esta ayuda son determinados en base a los criterios que establece el bono social eléctrico. Esto supone que, en el caso de que tu hogar ya esté beneficiado por el bono social eléctrico, también serás beneficiario del bono social térmico.
La cuantía de esta ayuda varía en función del grado de vulnerabilidad del hogar, así como de la zona climática en la que se encuentre tu hogar. Para ello, a cada municipio del territorio español se le ha asignado una letra entre Alfa y la E, donde Alfa indica las zonas con temperaturas más cálidas, y la E hace referencia a las zonas más frías. Entre tanto, la vulnerabilidad se mide en tres grados distintos. La renta máxima es de 18.800 euros para un adulto y de 27.700 para dos adultos y dos menores. El total de la ayuda puede ir de los 40 a los 373,17 euros. En la Comunidad de Madrid existen diferentes zonas climáticas, por lo que existen diferencias en el importe de la ayuda.
Te puede interesar: Tarifas de la luz, cuánto va a pagar cada usuario con los aumentos de marzo
¿Quién puede solicitarlo?
Existen ciertos factores que pueden aumentar la vulnerabilidad de una familia frente a los gastos energéticos.
- Ser beneficiario del bono social eléctrico: El requisito principal es estar recibiendo ya el bono social eléctrico, el cual está dirigido a consumidores vulnerables.
- Nivel de ingresos: Los ingresos anuales del hogar no deben superar ciertos límites establecidos, que varían según el número de miembros del hogar y si se considera un hogar vulnerable o vulnerable severo. Estos límites se actualizan periódicamente.
- Otros criterios de vulnerabilidad: – Familias numerosas: Poseer el título de familia numerosa. – Pensionistas: Recibir la pensión mínima por jubilación o incapacidad. – Situaciones especiales: Hogares con todos sus miembros en situación de desempleo o que cuenten con algún miembro con discapacidad reconocida, dependencia o enfermedad grave que implique un alto nivel de gastos energéticos.
Para aplicar al bono social eléctrico, y por extensión al térmico, es necesario cumplimentar la solicitud correspondiente y presentarla ante la compañía eléctrica con la que se tiene contratado el suministro.
Hacer Comentario