En un escenario económico marcado por la volatilidad, las billeteras digitales en Argentina emergieron como actores clave en el panorama financiero, ofreciendo a los usuarios alternativas para la gestión y optimización de su liquidez de corto plazo.
Pese a bajas tasas de interés, respecto del ritmo de avance del nivel general de precios, o paradójicamente quizás por eso mismo, este segmento del mercado están viendo cómo sus usuarios recurren cada vez más a sus cuentas remuneradas para tratar de reducir el efecto negativo de la inflación sobre sus tenencias.
Argentina enfrenta una de las tasas de inflación más altas del mundo, superando el 250% anual, un desafío considerable para el poder adquisitivo de los ciudadanos y la estabilidad financiera.
En respuesta a esta situación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó, en un comienzo, la aparentemente contradictoria estrategia de bajar la tasa de interés de referencia con vistas a licuar excedentes de pesos antes de establecer una regla monetaria consecuente con un plan de estabilización.
Todos los rendimientos en pesos están por debajo de la marcha de los precios
Estas medidas han tenido un impacto directo en los instrumentos financieros disponibles para los ahorristas, incluidas las cuentas remuneradas que ofrecen las fintech. Todos los rendimientos en pesos están por debajo de la marcha de los precios.
Cuentas remuneradas
Las billeteras digitales han ganado popularidad en Argentina, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de obtener rendimientos por sus ahorros depositados en estas plataformas. Estas cuentas remuneradas se presentan como una opción para quienes buscan preservar parcialmente el valor de su dinero frente a la inflación.
No llegan a empatar, ni por cerca, el ritmo de avance de los precios. Pagan tasas del orden del 7,25% mensual contra datos de inflación del orden del 20% al mes como el último que publicó el Indec. Pero al menos hacen que el dinero del día a día pierda algo menos que en el bolsillo o en una caja de ahorro a tasa cero.
A continuación, se detallan los rendimientos actualizados que ofrecen algunas de las principales billeteras digitales en el mercado:
- Mercado Pago: 85,30% anual
- Prex: 88,36% anual
- Ualá: 86,44% anual
- Naranja X: 92% anual
- Personal Pay: 89,40% anual
Estas tasas de interés nominales reflejan el atractivo que encontraron las fintech entre los ahorristas al ofrecer rendimientos por colocaciones, en un contexto donde la tasa de inflación anual desafía constantemente el valor real de los ahorros.
Detrás de la adopción acelerada de cuentas remuneradas como la de Mercado Pago, de hecho, está explicado buena parte del fenómeno que llevó a que los fondos comunes de inversión empiecen a tener más relevancia que los depósitos bancarios tradicionales.
Mercado Pago es la líder. Y cómoda, con más de 12 millones de usuarios. Pero otros jugadores como Ualá y Naranja X, o más recientemente la uruguaya Prex y Personal Pay están ganando terreno. Todas pagan algo más de rendimiento que la líder por sus cuentas remuneradas, en un intento por generar un atractivo algo mayor.
Impacto de las Políticas Monetarias
Las recientes políticas implementadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, especialmente el desarme de las Leliq, repercutieron en el panorama financiero, afectando directamente los rendimientos de los fondos comunes de inversión y, por ende, las cuentas remuneradas de las billeteras digitales.
La reducción de las tasas de interés y los ajustes en las políticas del BCRA llevaron a un escenario donde, aunque las billeteras digitales siguen ofreciendo tasas relativamente atractivas, estas se encuentran presionadas por el entorno inflacionario.
Paradójicamente, la baja de tasas parece a la vez haber golpeado el rendimiento que pueden ofrecer fondos comunes y cuentas remuneradas pero, al mismo tiempo, haber aumentado su atractivo para los usuarios.
Los ahorristas abandonaron masivamente los plazos fijos
Con tasas de plazos fijos reducidas al 110% nominal anual desde 133% al que terminaron al fin de la presidencia de Alberto Fernández, y cada vez menos ingreso disponible para hacer colocaciones a plazo, los ahorristas abandonaron masivamente los plazos fijos.
Ya no son colocaciones pensadas para usar dentro de unos meses los que están en juego, es el dinero que se va usando en el mes el que busca algo de rendimiento que permita estirar un poco ingresos muy golpeados por tasas de inflación siderales como las que se vieron en diciembre y enero.
“A pesar de la baja de tasas, la cuenta remunerada sigue siendo percibida como la mejor opción. Por un lado, no existen otros activos que sirvan de cobertura y mantengan la liquidez en el corto plazo, y por el otro, para que un usuario satisfecho cambie debe tener una mala experiencia concreta y en realidad no hemos visto una menor demanda, sino lo opuesto”, dijo Daniel Conte, Country Manager de Prex Argentina.
Hacer Comentario