Javier Milei, durante el debate del domingo a la noche
EFE/ Agustín Marcarian POOL
Javier Milei, durante el debate del domingo a la noche
EFE/ Agustín Marcarian POOL
(Agustín Marcarian / POOL/)

Alberto Benegas Lynch, a quien Javier Milei considera el “prócer” del liberalismo argentino, respaldó hoy las declaraciones del candidato libertario sobre el peso e incluso remarcó que lo más importante no es reducir el déficit fiscal, sino el tamaño del Estado, por lo que consideró “ilustrativa” la figura de la motosierra.

Consultado sobre si estaba de acuerdo con las declaraciones de Milei de que “el peso no vale ni excremento”, Benegas Lynch respondió que había que ser “muy distraído” para pensar que el peso valga mucho. “La gente está muy preocupada y es de dominio público que el peso se deterioró enormemente”, señaló.

Además, se congratuló de la decisión de Milei de eliminar el Banco Central. “Una vez dije en la Feria del Libro dije que me producía orgasmo intelectual la posición de Javier, después de que yo hace 50 años vengo machacando que los banqueros centrales, aunque sean los más competentes y venerables del orbe, slo pueden decidir a qué tasa emitir, a qué tasa contraer o dejar igual la masa monetaria. Y en cualquiera de las 3 variantes va a estar distorsionando los precios relativos, que son los únicos que tiene el mercado para operar”.

El referente libertario llamó “distraídos” a quienes en vez de cerrarlo proponen instituir un Banco Central independiente. “Hay 3 premios Nobel, (Friedrich) Hayeck, (Milton) Friedman y (Gary) Becker que dicen que si la Banca Central es independiente, se va a equivocar independientemente, pues si tiene las funciones de Banco Central solo puede hacer esos 3 caminos. Y si uno se pone el contrafáctico y dice, ‘bueno, si el Banco Central hace lo mismo que hubiera querido la gente’, la respuesta es para qué diablos se mete si va a hacer lo mismo que hace la gente, ahorrando honorarios. La única forma de saber lo que quiere la gente es dejarla actuar. Ese es el eje central de Javier Milei”.

Massa y Mieli, saludándose tras el segundo debate
REUTERS/Agustin Marcarian/Pool
Massa y Mieli, saludándose tras el segundo debate
REUTERS/Agustin Marcarian/Pool (AGUSTIN MARCARIAN/)

Benegas Lynch desestimó la acusación de “terrorismo económico” que el ministro de Economía, Sergio Massa, le hizo a Milei por sus declaraciones sobre el dólar y su llamado a que la gente retire sus pesos de los plazos fijo bancarios. “No es serio prestarle atención a Massa, porque es corresponsable en primer plano de la debacle fenomenal que estamos sufriendo. Si no fuera trágico diría que es un espectáculo de Woody Allen lo que hemos oído del candidato de Unión por la Patria”, señaló.

Caminos para dolarizar

Entrevistado por radio Mitre, Benegas Lynch dijo que hay “muchos caminos” para dolarizar. “El punto central es que la gente elija cuál es la moneda con la que quiere operar”, afirmó.

Negó además que eso fuera lo mismo que el bimonetarismo que propone la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, siguiendo el plan que elaboró Carlos Melconian. “Bimonetarismo es elegir entre dos monedas. Lo que queremos es elegir entre todas las monedas que existen y las que eventualmente vayan a existir cuando los bancos privados dejen de ser sucursales del Banco Central”, dijo Benegas Lynch, que además se refirió al tema ambiental y defendió la posición de Milei en el debate, de no vincular el cambio climático a la acción humana.

En ese sentido, sugirió escuchar a un premio Nobel de Física, al fundador y primer CEO del Weather Channel, John Coleman, y al expresidente de Greenpeace, Patrick Moore. “Los 3 dicen, no somos giles, nos damos cuenta cuando hace frío, cuando hace calor. Pero es una arrogancia fenomenal decir que eso es consecuencia del ser humano. Es consecuencia del sistema de planetas y de satélites. Yo digo, y préstese atención a esto: la tierra gira en torno a su eje a 1.000 kilómetros por hora y en torno al sol a 100.000 kilómetros por hora. Pequeños movimientos de los planetas producen cambios fenomenales. Lo cual no quiere decir que no haya que castigar con toda la fuerza de la ley cuando alguien transmite costos al vecino a través de la polución arruinándole los pulmones o tirándole ácido sulfúrico al jardín. Pero ese es un tema que mencionó Javier el otro día, igual que la agenda 2030 o el feminismo”, expuso Benegas Lynch.

Déficit fiscal y gasto público

Benegas Lynch dijo incluso que lo central a combatir no es el déficit fiscal, sino el gasto público. “El tema del déficit fiscal no es prioritario, aunque está vinculado a la inflación y no lo quiero subestimar. Lo central es el gasto público; por eso me parece tan ilustrativa la figura de la motosierra de Milei. Cuba hoy no tiene déficit fiscal y Stalin durante varios períodos no tenía déficit fiscal. Puede tenerse presupuesto equilibrado y el 100% de los recursos succionarlos el Estado, lo cual convierte al país en un enorme campo de trabajos forzados”, explicó.

El “prócer” de Milei reiteró que las funciones centrales de un estado democrático son la seguridad y la justicia, “de lo que habitualmente los gobiernos no se ocupan, por estar metiéndose en cuestiones que afectan derechos. Por eso los liberales debemos debatir nuevos límites al poder político”, señaló, y no limitar la democracia al recuento de votos. “El tema es poner de nuevo sobre el tapete la protección de los derechos, porque estamos convirtiendo al llamado mundo libre en cleptocracia, gobierno de ladrones”, concluyó.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.