En la madrugada del último día del 2023, un hecho de sangre sacudió el distrito limeño de Independencia. Este nuevo acto de violencia ocurrió frente al concurrido centro comercial Plaza Norte, en el cruce de las avenidas Marco Polo y Tomás Valle, donde una balacera dejó un saldo trágico: dos personas fallecidas y dos heridas.
El tiroteo, que tuvo lugar poco después de la medianoche, se desarrolló en plena vía pública, una zona conocida por su actividad nocturna, repleta de restaurantes y discotecas. Ante el sonido de los disparos, comerciantes y transeúntes se vieron obligados a tirarse al suelo, sumidos en el pánico generalizado.
“Escuché los balazos, fueron varios. Lo único que hice fue tirarme al piso nada más, me tiré de boca, debajo de mi carreta. Luego, me volteé y vi a alguien tirado en el piso”, relató una testigo a RPP.
Una vez que cesaron los disparos, la escena reveló un trágico desenlace: Alex Rolando Huanca Llamo (36), un joven padre de familia que, según los comerciantes locales, se dedicaba al llenado de buses de transporte interprovincial, murió en el acto; mientras tres heridos, gravemente afectados por las heridas de bala, fueron trasladados al Hospital Cayetano Heredia. Lamentablemente, uno de ellos, propietario de un bus interprovincial, perdió la vida en el trayecto.
Sicarios a bordo de una moto atacaron a las víctimas
El Serenazgo de la Municipalidad de Independencia, así como de la comisaria del sector, tomaron nota de lo sucedido y notificaron del hecho al Departamento de Investigación Criminal de Lima Norte. La unidad policial encargada de la investigación, al llegar al lugar de la balacera, encontró en la escena hasta 10 casquillos de bala.
Poco después, personal del Ejército del Perú llegó al cruce de las avenidas Tomás Valle y Marco Polo para acordonar la zona; mientras los familiares de Alex Huanca, que yacía sin vida en medio de la pista, indicaron en medio del llanto que recibirán el Año Nuevo de la peor manera.
Se supo que dos sujetos, a bordo de una moto lineal, llegaron al lugar y se estacionaron a unos metros de donde se encontraban las víctimas y abrieron fuego contra su objetivo, para luego huir con rumbo desconocido. La policía, que viene investigando el caso, no descarta que el crimen haya sido perpetrado por sicarios, en medio de una pugna por el cobro de cupos a transportistas interprovinciales que operan en la zona.
En el lugar del crimen se ubican varias cámaras de videovigilancia. Las imágenes captadas por el sistema de seguridad serán claves para esclarecer el motivo de este asesinato y dar con los responsables.
Es importante destacar que este trágico suceso tuvo lugar en medio del estado de emergencia, el cual fue prorrogado por 60 días el pasado 15 de noviembre. Los vecinos de Independencia se encuentran consternados por este episodio de violencia, que deja en evidencia la persistente amenaza de la delincuencia organizada en la ciudad.
Hacer Comentario