Un nuevo caso de hostigamiento sexual laboral se ha denunciado en la Municipalidad Provincial de Huamanga en Ayacucho. Dos funcionarios de la entidad habrían sido las personas que tocaron sin consentimiento a su compañera de trabajo mientras se encontraba en la oficina.
Todo quedó grabado en las cámaras de seguridad del municipio. En esta se puede apreciar que llega un funcionario para acercarse al rostro de la trabajadora, cuando ella incómoda esquiva este contacto. Ante ello, este hombre se retira de este espacio.
En otro momento, entra en escena quien sería otro funcionario municipal que emite algunas palabras, pero que la joven parece no hacerlas caso y continuar con su equipo telefónico. Es así como este servidor le roza su mano en sus hombros hasta en tres ocasiones.
La trabajadora trata de no hacerle caso, cuando este continúa agarrando su cabello y para que termine dándole un beso en la cabeza. Todo sería sin su consentimiento de la joven. Seguidamente, se visualiza que le vuelve a tocar el rostro.
El video fue compartido por el periodista Adrián Sarria Muñoz, quien mencionó que los protagonistas de esta repudiable escena serían el asesor legal y al gerente del Instituto de Vialidad Provincial de Huamanga (IVP).
Funcionario responde por acusaciones
El gerente general de IVP, Alberto Malca Oré, salió al frente para responder por estas acusaciones. El funcionario negó que exista un presunto caso de acoso laboral e indicó que todo se trató de una “felicitaciones”.
“Analizo y veo, pero no es lo que se muestra en la prensa. […] Aquí no hay ninguna afectada, no hay ninguna denuncia de un presunto que se interprete que hay una afectada. No hay, no existe este tema”, declaró a Media TV.
Asimismo, manifestó que la presunta víctima no presentó la denuncia. Además, refiere que todo se trata de una serie de amenazas que ha recibido desde hace semanas para que no se hagan públicas estas imágenes.
“A mí me han chantajeado de acuerdo a que nosotros tenemos procesos de licitación […] El señor [denunciante] llega borracho a la oficina, se reúne con empresarios, hace comelonas con empresarios y en fin muchas cosas”, refiere.
En otro momento, negó que se presentó en la municipalidad en estado de ebriedad. Solo se acercó para decirle que “estaba mucho tiempo en el celular”, a lo que la joven le menciona que estaba conectada a un tema de su universidad, por lo cual le felicitó. “Es una muestra de un clima laboral que yo tengo con los trabajadores y [de modo de felicitaciones] le doy un beso en la cabeza, no es en otro sitio]”, se defendió.
Comunicado de la Defensoría del Pueblo
Al hacerse público este caso, la Defensoría del Pueblo se acercó hasta las instalaciones de la municipalidad de esta comuna. Ante ello, exhortaron el inicio de un proceso administrativo disciplinario contra los presuntos responsables.
“Verificamos que @MuniHuamanga dictó medidas cautelares para proteger la integridad física y psicológica de la trabajadora, acogiendo nuestras recomendaciones. Trasladaremos el caso al @MimpPeru, debido a la afectación emocional ocasionada a la víctima”, se lee.
La entidad también pidió que el alcalde de esta provincia pueda evaluar la continuación del personal de confianza involucrado en el caso y por el presunto caso de estado de ebriedad.
Hacer Comentario