Autoclasica
Autoclasica 2024 tendrá varias celebraciones. Entre ellas los 120 años de Rolls-Royce

Su nombre hace que sea innecesaria explicar: Autoclásica encierra en una sola palabra tantas definiciones como se pueda imaginar. Desde ya hay autos, y esos pueden ser autos clásicos, pero también se puede tratar de un clásico de los autos. En cualquier caso, con sólo mencionar esa palabra “mágica”, desde hace más de 20 años, los amantes de los fierros con estilo saben de qué se trata.

La exposición más prestigiosa de Latinoamérica de automóviles particulares se realizará este año durante el segundo fin de semana de octubre y, como siempre, en los jardines del hipódromo de San Isidro, otra razón para usar el adjetivo de clásico.

Y como es habitual, una semana antes, en otro escenario emblemático para los seguidores de los automóviles, el lanzamiento oficial del evento consistió en un almuerzo en “La Biela”, en Recoleta, donde además de conocerse detalles de la edición 2024, se exhibieron tres vehículos muy particulares: un Rolls-Royce modelo 1955, un Aston Martin DB4 de 1960 y uno de los Brabham de Fórmula 2 del equipo del Automóvil Club Argentino, con el que Carlos Alberto Reutemann corrió en Europa antes de debutar en Fórmula 1.

Carlos Alberto Reutemann
El Brabham BT30 con el que Carlos Reutemann corrió en Fórmula 2 europea en el equipo del ACA estará presente en esta edición

Sin embargo, el plato principal no estaba en las mesas del tradicional restaurant, sino que estará en San Isidro desde el jueves 10 hasta el domingo 13, porque “Autoclásica 2024″, tendrá más de 1.000 autos y más de 250 motos de categoría y relevancia internacional.

Este año, la exposición que organiza el Club de Autos Clásicos (CAC), tendrá nuevamente eventos especiales dentro de su programación, como serán las celebraciones de los 120 años de Rolls-Royce, los 110 años de Maserati, y los 60 años del Porsche 911 y de su gran rival americano, el clásico Ford Mustang.

Como en cada edición, una de las citas imperdibles para los fanáticos de las dos ruedas será el habitual “barrio de las motos”, espacio que en cada edición crece en volumen y participantes y en el que, además de decenas de unidades de todo tipo y antigüedad, habrá también una destacada presencia oficial de las principales marcas del mercado.

Lo mejor de Autoclasica
Autojumble y Motojumble, otro clásico para restauradores y coleccionistas

“Autoclásica nació como un lugar en el que la gente pudiera aprender acerca del mundo de los autos clásicos. Pero terminó convirtiéndose en algo mucho más grande porque los dueños de estas joyas mecánicas, al ver lo que generaba en los espectadores, se entusiasmaron también año tras año, y empezaron a prestar sus vehículos para el evento”, le dijo a Infobae Ricardo Battisti, presidente del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina.

Invitada especial

Así como el año pasado hubo una gran exposición de autos de rally originales y réplicas, este año habrá una estrella como invitada especial. Se trata de la primera unidad del imponente Lancia Delta S4 de Grupo B, uno de los autos más potentes de todos los tiempos de este tipo de competencias, y a la vez el auto que determinó a la Federación Internacional del Automóvil a abolir esta categoría de prototipos de tracción integral, bajo peso y una potencia superior a los 600 CV, a finales de 1986, apenas tres años después de haberse creado.

El Delta S4 que estará en exposición tiene la particularidad de ser el chasis número 201, por lo tanto el primero que salió de la fábrica italiana para competir, ya que las 200 unidades producidas previamente eran las que requería la FIA para homologarlo como auto de carreras y fueron vendidas para uso particular con una especificación “más tranquila”. Este auto, además, tiene la particularidad de haber contado con la tripulación argentina compuesta por Jorge Recalde y Jorge Del Buono entre los binomios con los que Lancia participó dos veces del Rally de Argentina, lo que seguramente arrancará algunas lágrimas a quienes se acerquen a San Isidro para apreciarlo.

Rally Grupo B
Ver en persona un Lancia Delta S4 del Grupo B paga la entrada a Autoclásica 2024

Dentro de las actividades periféricas a la muestra de autos y motos, una vez más estarán los espacios de “autojumble” y “motojumble”, dedicados a los restauradores y fanáticos de los fierros, que cada año se acercan para intercambiar y comprar repuestos, accesorios y objetos de colección.

Pero si esto no alcanza para entusiasmarse, habrá un punto de atracción adicional y extraordinario en una gran carpa donde habrá acción, es decir una actividad dinámica para el público, con diez simuladores de Fórmula 1 en los que se podrán hacer competencias por grupos o experiencias individuales. Y en el mismo sector, la otra gran atracción será un simulador de un avión de combate F16 de última tecnología, muy similar a los que se utilizan para entrenar pilotos de combate.

La invitación está hecha, de jueves a domingo de la semana próxima, Autoclásica 2024 abrirá sus puertas en el hipódromo de San Isidro entre las 10 y las 18 horas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.